Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de septiembre de 2020

Tambalea desarrollo de parque en sector La Puntilla de la comuna de Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Palena.
Compartir

Alcalde cuestionó que Bienes Nacionales los invite a una licitación pública en la que no pueden participar. Dijo que iniciativa es parte de plan maestro que el mismo ministerio los incentivó a realizar

“Agotaremos todas las instancias necesarias”, expresó el alcalde de Palena, Ricardo Soto, tras recibir un oficio del seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Jorge Moreno, quien desechó la petición del municipio de acceder a un comodato del sector denominado La Puntilla de Palena, con el fin  de desarrollar ahí un parque municipal para los vecinos de esa comuna.

En el documento dirigido al alcalde, se señala que no es posible acceder a la petición porque dicho inmueble fiscal “fue informado a nivel central para ser incluido en programa de licitaciones públicas mediante concesión de uso oneroso de largo plazo”.

El terreno en cuestión, cuya superficie es de 3,9 hectáreas y está ubicado en el puente Palena al ingreso de la comuna, durante décadas ha sido ha conocido y utilizado por los habitantes de esa comuna como balneario y lugar de encuentro.

En ese contexto, el jefe comunal señaló que la actual administración municipal decidió ejecutar ahí un proyecto que, a través de participación ciudadana, logró crear la iniciativa de un plan maestro para la construcción del citado parque en el cual, inicialmente, el municipio invertirá de manera directa 20 millones de pesos en horas hombre y máquina para limpiar el lugar. Agregó que posteriormente, y de manera progresiva, con fondos de administración directa se iba a dar vida a esa iniciativa que contempla senderos, centros de recreación, estudio e investigación, mejoras de accesos a balneario y otras acciones amigables con el medioambiente.

Soto explicó que la negativa de Bienes Nacionales es un golpe duro ya que ese municipio, desde hace meses se encontraba elaborando el plan maestro, incentivado por ese mismo ministerio.

Agregó que "este proyecto ahora queda en terreno incierto, pero no quebranta la voluntad de esta municipalidad por seguir en la pelea de que este terreno quede bajo nuestra administración, para el uso público de nuestros vecinos de la comuna”.

Junto con adelantar que seguirán trabajando en esa línea, el alcalde recalcó que “esta iniciativa forma parte del deseo de nuestra comunidad, que participó de todas las instancias que dispusimos para elaborar en conjunto este plan maestro del parque municipal, que estamos próximos a presentar a los vecinos".

INVITACIÓN

En el oficio, el Seremi de Bienes Nacionales además insta al municipio “a visitar la web bienes.cl/licitaciones dirigirse a la pestaña licitaciones futuras, predios para TURISMO, CONSERVACION Y PATRIMONIO en donde las bases estarán próximamente en promoción, en donde su municipio puede participar”.

Al respecto, el alcalde de Palena enfatizó que eso es inviable para una municipalidad, considerando que técnicamente estos servicios no cuentan con los recursos para participar de licitaciones, situación de la que debiese estar en conocimiento una repartición ministerial, lo que indicó explica por qué se hacen las solicitudes para comodato.

Y, a modo de antecedente, el jefe comunal recordó que el plan maestro para el parque municipal contó con jornadas de participación ciudadana que se realizaron en la comuna y, además, cuentan con el apoyo de los consejeros regionales de la Provincia de Palena, concejales, organizaciones territoriales y de la comunidad, quienes trabajaron en el diseño y hasta firmaron un libro de apoyo a la iniciativa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel