Actualidad
Autor: Redacción , 8 de octubre de 2020

Cámaras captan a familia de pumas en Parque Alerce Costero

Compartir

Conaf compartió bellas imágenes de una familia de pumas paseando al interior del área silvestre.

El registro de una familia de pumas recorriendo el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, fue uno de las constataciones que dejó el estudio del registro de las cámaras trampas en esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal. El sistema de monitoreo también ha permitido observar otras especies que habitan en este parque nacional, como güiñas, pudúes y zorros de Darwin.

Gracias a este monitoreo y, tras la observación de las imágenes obtenidas, Conaf compartió bellas imágenes de una familia de pumas captada al interior del parque nacional. La presencia de estos felinos no es atípica en la unidad y los guardaparques, en más de alguna oportunidad durante sus patrullajes, los han visto o se han encontrado con sus huellas.

Cámaras Trampa

“Las cámaras nos aportan información interesante de las especies y principal fauna que habita en nuestras áreas silvestres protegidas, lo que permite que, basados en los datos recogidos, podamos tomar decisiones de manejo en función de las amenazas” señaló el director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, sobre la utilidad del sistema de monitoreo en estudios y trabajos de conservación que realiza la Corporación.

Con el sistema de monitoreo (cámaras trampa), es posible conocer el estado de salud de los objetos de conservación o también monitorear sus amenazas en las áreas silvestres, ya que éstas quedan evidenciadas en las fotografías capturadas, las cuales son analizadas y estudiadas, en el caso de esta región, por Patricio Contreras, encargado de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Los Ríos, está analizando y estudiando.

Ante estas fotografías, correspondientes al 26 de julio pasado, Patricio Contreras señaló que "con este tipo de registros podemos asegurar que este parque nacional entrega refugio, alimento y territorio a estas especies, reuniendo las condiciones óptimas para que grandes carnívoros se reproduzcan y desarrollen sin problemas".

Cabe señalar que el sistema de observación contempla un total de 95 puntos de monitoreo en la región, 35 cámaras en el Parque Nacional Alerce Costero, 30 en el Parque Nacional Villarrica sur y 30 en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Las cámaras estuvieron puestas dentro del parque, entre enero y abril del presente año. El trabajo de instalación y retiro de cámaras estuvo a cargo de un equipo de guardaparques, encabezados por el administrador del área, René Cárdenas. 

Es importante señalar que el sistema de monitoreo de biodiversidad mediante cámaras trampa se desarrolla en la región, desde el año 2016, de forma conjunta con la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por The Nature Conservancy, socios y aliados estratégicos en la conservación del territorio costero.

Cierre temporal

CONAF Los Ríos aprovecha de reiterar a la comunidad, que por estos días, el Parque Nacional Alerce Costero, está cerrado de forma parcial, temporal y preventiva, por los accesos de la comuna de Corral, esto producto de la Fase 2 de transición, que presenta la comuna, dada la actual situación sanitaria que nos afecta.

Este cierre parcial implica que los accesos de Chaihuín, Catrilelfu y Romaza, están cerrados los fines de semana y días festivos, además, de lunes y martes, por mantención. Sólo abre los días miércoles, jueves y viernes, de 9 a 16 horas.

En tanto, la entrada por el sector Mirador, comuna de La Unión, no presenta restricciones de días y puede ser visitado de miércoles a domingo, entre las 9 y 16 horas.

En este mismo sentido, recordar que la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Nacional Villarrica sur presentan esta misma situación de cierre temporal. Para ingresar a estas unidades se deben cumplir los protocolos sanitarios indicados y respetar las instrucciones de los guardaparques.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
General Eguía recalca que salir de la crisis depende de todos
Ante aumento de comunas en cuarentena, jefe de Defensa Nacional para la región enfatizó que solución del escenario actual no radica del todo en la fiscalización, apelando a la conciencia y autocuidado.
Cyber Monday: Conoce tus derechos como consumidor al comprar por Internet
Desde el lunes 2 de noviembre y hasta el miércoles 4, numerosas empresas se suman a uno de los grandes eventos de comercio electrónico en el país.
Sernapesca informó a SMA sobre fiscalizaciones en río Pescado
Director regional (s) del servicio señaló que identificaron residuos orgánicos, en el cauce de descarga de los residuos industriales líquidos (RILes) de la piscicultura ubicada en ese lugar.
Proyecto académico UAI busca desarrollar Consorcio Hídrico para la macrozona Centro-Sur
Liderado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en colaboración con la Facultad de Derecho.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel