Actualidad
Autor: YoPublico.cl , 20 de octubre de 2020

Chile es pionero en implementar tecnologías de "gemelo digital" en la minería

Compartir

Solución pionera, cocreada por AngloAmerican-Los Bronces y TIMining, utiliza tecnología de “Gemelo Digital” para visualización 3D en tiempo real de la operación de la mina, desde cualquier lugar y dispositivo. AngloAmerican-Los Bronces ya utiliza esta tecnología desde agosto.

En el contexto de reactivación sectorial post pandemia, la industria minera chilena se encuentra explorando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de digitalización para reducir los costos, aumentar la eficiencia y maximizar la seguridad de los trabajadores. La empresa chilena de Minería 4.0, TIMining, desarrolló un Gemelo Digital 3D de la mina, TIMining Aware. Esta plataforma permite visualizar una réplica digital de la mina “en vivo” permitiendo a expertos aumentar su consciencia situacional y adelantarse a eventuales problemas en los procesos, resolviéndolos desde cualquier lugar.

Si bien la minería no se detuvo durante la pandemia, sí introdujo cambios en su modelo de de trabajo, acelerando el uso de tecnologías de operación remota y la reducción del personal presente en faenas, abriendo una ventana de innovación y absorción de nuevas tecnologías. Los “Gemelos Digitales” son una de las alternativas que explora la minería a gran escala.

Estudios estiman que se utiliza un mínimo porcentaje de los datos que generan los sensores de los procesos mineros en la toma de decisiones y gestión. TIMining Aware utiliza estos datos para transformarlos en información útil para la toma de decisiones y así lograr mejoras de hasta un 15% en el cumplimiento de los planes mineros.

Nicolás Jubera, CEO de TIMining, comenta que los avances logrados en tecnología de “Gemelo Digital” son una innovación inédita a nivel global. “Estábamos trabajando en esta plataforma hace 3 años, y desarrollando la solución junto a Anglo American hace más de un año. Cuando identificamos que el Covid estaba acelerando el trabajo remoto, decidimos reenfocarnos y crear TIMining Aware. Hoy más expertos están tomando decisiones de forma remota, y la tecnología nos da la oportunidad de entregar información oportuna e intuitiva para asegurar la calidad de las decisiones, y detectar de forma temprana desviaciones respecto de los planes mineros.  El trabajo remoto genera una gran oportunidad para la minería, para aumentar la seguridad, la productividad y el acceso a talento. Incorporando herramientas como ésta, se habilita la posibilidad de que muchos de esos expertos no tengan que volver a la mina”.

Jubera agregó que actualmente los datos existen, pero no logran crear suficiente valor para el negocio. “Dichos datos están alojados en muchos sistemas y dispersos, conllevando un esfuerzo adicional de acceso, integración e interpretación. Acceder de forma fácil e intuitiva a un Gemelo Digital de la mina, permite que esos datos se transformen en conocimiento en la mente de las personas y cuando esas personas toman decisiones más asertivas y  oportunas, es cuando se crea verdadero valor”.

Actualmente, TIMining tiene presencia en más de 25 grandes operaciones mineras en Chile, Colombia, Perú, Brasil y Canadá. Más información en www.timining.com

Video de la herramienta: https://youtu.be/spn6JsuG7XA

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Primarias Los Lagos: 2 pactos eligen candidato a Gobernador Regional
Director regional del Servel explicó que pueden sufragar militantes de partidos políticos que participan en el proceso en la región e independientes, quienes este domingo votarán en 1 de las 3 cédulas que habrá.
3 muertos elevan a 195 la cifra de fallecidos con Covid
Reporte entregado por Seremi de Salud muestra leve baja en cantidad de hospitalizados con el virus, que esta jornada eran 132 y, de ellos, 23 en estado crítico y con ventilación mecánica.
Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.
Vialidad detalla efectos de la crecida de río en Palena
Director regional explicó que debido a construcción de viaducto en ruta 235, para el tránsito de vehículos habilitaron un vado, que se debilitó por aumento del cauce, pero rápidamente fue controlado y está operativo.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel