Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de octubre de 2020

Cifra de fallecidos y pacientes críticos Covid sigue creciendo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Seremi de Salud (s) informó que 2 de las personas muertas vivían en comuna de Osorno y 1 en San Juan de la Costa, mientras que cantidad de internados en UCI y conectados a ventilación mecánica volvió a subir.

Tres muertos en la Provincia de Osorno, que elevan a 119 el total de personas fallecidas asociadas a Covid-19 a nivel regional, es uno de los antecedentes entregados durante esta jornada en el reporte de la situación de este virus en Los Lagos, que da cuenta de la compleja situación que en este ámbito se vive en esta región, lo que miles parecieran no querer entender. 

El informe, con corte a las 18 horas de este viernes 23 de octubre, también da cuenta de 221 nuevos casos de este virus y de una nueva alza en la cantidad de pacientes en camas críticas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red asistencial público-privada regional, que en 24 horas subió de 26 a 29, al igual que las personas conectadas a ventilación mecánica que mostraron un aumento de 22 a 23.

Entre los fallecidos agregados en este reporte a la plataforma Epivigila, figuran dos residentes de la comuna de Osorno, quienes murieron el lunes 19 de octubre en el Hospital Base de Osorno, ambos con resultado positivo de la prueba del virus que aparece como causa básica del deceso.

Cabe consignar que una de las víctimas fatales fue un hombre de 48 años, quien no presentaba patologías preexistentes y murió a consecuencia de complicaciones derivadas del Covid-19. La otra persona de esta comuna fallecida fue una mujer de 75 años, quien tenía como comorbilidad leucemia linfocítica crónica.

El tercer deceso correspondió a otra adulta mayor de 89 años, quien vivía en la comuna de San Juan de la Costa y murió el martes 20 de octubre en el Hospital Base Osorno. La mujer también había dado positivo a este virus, causa básica de su fallecimiento, a lo que se sumó una insuficiencia respiratoria aguda global.

De esta forma, en la Provincia de Osorno ya son 62 las personas muertas con Covid-19, 38 de ellas en la comuna de Osorno. 

REPORTE

Al dar a conocer el reporte esta tarde, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, que señala que de los 221 casos nuevos, 93 fueron notificados en la Provincia de Llanquihue, 37 en Chiloé, 87 en la Provincia de Osorno y 2 en la Palena. Además, hubo 1 caso confirmado sin notificar y 1 confirmado en Los Lagos con residencia en otra región.

Además, se refirió a la distribución de casos a nivel comunal, la seremi (s) informó que Puerto Montt tuvo 73; Calbuco 1; Fresia 1; Frutillar 3; Los Muermos 3; Llanquihue 5; Maullín 3; Puerto Varas 4; Castro 15; Ancud 3; Chonchi 12; Dalcahue 4; Queilen 3; Osorno 51; Purranque 21; Puyehue 2; Río Negro 3; San Juan de la Costa 9; San Pablo 1 y Hualaihué 2. 

Añadió que se reportaron 1.351 casos activos, 607 de ellos en la Provincia de Llanquihue, 468 en la de Osorno, 226 en Chiloé, 20 en Palena y 30 son de otras regiones. 

En relación a los exámenes PCR, Marcela Cárdenas señaló que el viernes 23 de octubre se tomaron 4.114, con una tasa de positividad regional de 5,29%, y acotó que en la Provincia de Llanquihue y Palena realizaron 2.599 exámenes, en Osorno 1.208 y en Chiloé 312.

HOSPITALIZADOS

Marcela Cárdenas informó que, de acuerdo a los antecedentes actualizados a las 11 horas de este sábado 24 de octubre, son 108 las personas internadas en la red asistencial regional, de los cuales 29 está en UCI y 23 de ésta conectadas a ventilación mecánica: 14 en el Hospital de Puerto Montt, 7 en el Hospital de Osorno y 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt. 

Respecto de las 82 camas UCI existentes en la red, la seremi (s) indicó que 17 están disponibles; es decir 21%, en tanto que no se encuentran en uso 46 de los 93 ventiladores instalados y operativos, cifra que equivale al 49%. 

El este informe también muestra que, de los 108 hospitalizados, 46 permanecen internados en el Hospital de Puerto Montt (17 en UCI); 4 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (3 en UCI); 1 en la Clínica Puerto Montt; 7 en el Hospital de Castro (1 en UCI); 2 en el Hospital de Ancud; 47 en el Hospital de Osorno (8 en UCI) y 1 en la Clínica Alemana de Osorno.

Sobre la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) se mantienen hay 6 personas ingresadas en el Hospital de Castro; 4 en el Hospital de Puerto Montt; 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt y 5 en el Hospital de Osorno. Además, en camas básicas de aislamiento permanecen 25 en el Hospital de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt; 2 en el Hospital de Ancud, 34 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno. 

Marcela Cárdenas también señaló manifestó que de la capacidad regional de 401 camas cupos en las residencias sanitarias,  hay una disponibilidad de 64 camas, 32 en la Provincia de Osorno, 23 en la de Llanquihue y 9 en Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel