Actualidad
Por Gerardo Pavez , 24 de octubre de 2020

Conozca la historia del primer plebiscito en Chile: participaron 315 personas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En octubre, pero de 1812 se realizó el primer Plebiscito que tuvo nuestro país. El sitio de Vinculación Ciudadana del Senado contó los detalles del histórico hecho.

Era el invierno de 1812 y la inestabilidad política reinaba en las colonias sudamericanas, Chile no era la excepción y algunas ciudades como Valdivia y Concepción impulsaban sus propias juntas de gobierno agudizando un caos gubernamental.

Según consta en documentos de la Biblioteca del Congreso, el independentista José Miguel Carrera escribía por entonces: “los patriotas se reunieron en casa del cónsul Poinsett (Cónsul de Estados Unidos Robert Poinsett)… Todo ello daría por resultado la elaboración definitiva del proyecto (de Reglamento Constitucional Provisorio)…. Después de algunas noches que nos reunimos presentamos la Constitución provisoria que debía darse al gobierno”.

En ese primer texto constitucional -considerado la primera Constitución de Chile- fue fraguado en pleno julio, al borde de los braseros coloniales y por un puñado de patriotas como Fray Camilo Henríquez, Francisco de la Lastra, el doctor en derecho de origen boliviano, Jaime Zudáñez; el intelectual guatemalteco, José de Irrisari y los abogados Francisco Antonio Pérez e Hipólito Villegas, entre otros.

 

Una vez concluido y revisado el texto del primer Reglamento Constitucional, Carrera decidió darle una connotación especial promoviendo que los electores (vecinos de Santiago) lo aprobaran en un inédito plebiscito.

“Para tal cometido se dispuso un libro por tres días, entre el 27 y 30 de octubre, en una de las salas del Antiguo Tribunal del Consulado (ubicado entre Compañía y Bandera en los actuales Tribunales de Justicia). Los firmantes fueron 315 pobladores, todos de Santiago. No obstante, algunos importantes patriotas se negaron a firmarlo, tales como, Manuel de Salas y Agustín Vial”.

El texto promulgado el día 31 de octubre de 1812 constaba de un preámbulo y 27 artículos. En el artículo 3° establecía:

 “Su Rey es Fernando VII que aceptará nuestra Constitución del modo mismo que la de la Península” y el artículo 7° creaba un Senado formado por siete personas.

Fuentes y fotografías:

Archivo Histórico del Senado

Gobernador y jefa de oficina de Seremi de Salud reiteran llamado a cumplir medidas sanitarias y comentan protocolo en esa materia, dispuesto en recintos habilitados para este proceso.

Ver más

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito de mañana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel