Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de octubre de 2020

Dos nuevos establecimientos de la región retornaron a clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Educación.
Compartir

La seremi de Educación informó que los alumnos de 4° medio de un liceo de la comuna de San Pablo y de un colegio de Puerto Varas regresaron, con estrictos protocolos. Acotó que analizarán la situación de alumna de Escuela La Barra.

El Liceo People Help People, de San Pablo, y el Colegio Puerto Varas, de la ciudad del mismo nombre, fueron los dos establecimientos educacionales cuyos alumnos de 4° medio retornaron a clases este miércoles y jueves, respectivamente, informó esta tarde la seremi de Educación, Luisa Monardes, quien además dijo que la cuarentena frenó el regreso de los alumnos de cinco colegios de Osorno, que ya tenían la autorización pertinente.

Añadió que los estudiantes que volvieron a las aulas se suman a la menor y única alumna de la Escuela La Barra, ubicada en la comuna de San Juan de la Costa, quien entró a clases el pasado 21 de septiembre.

Sobre el liceo People Help People, que esta jornada visitó, La seremi de Educación dijo que “quienes desde hace meses venían planteando la inquietud y la necesidad de volver a clases fueron los docentes, de acuerdo a lo que iban conversando con sus alumnos”, a la vez que valoró que más del 60% de los jóvenes de 4° medio técnico-profesional retornaron este miércoles 30 de septiembre.

Junto con recordar que esa comuna no está entre las que entrarán a cuarentena, agregó que se cumplen todos los protocolos que son muy estrictos, en materia de infraestructura, por ejemplo en el comedor donde cada joven ocupa una mesa y luego pega una etiqueta avisando que debe ser sanitizada, al igual de las salas de clases, la cocina y otras dependencias para los alumnos que asisten en turnos de 8 personas –una semana en el colegio y una desde la casa- e incluso se cambian de ropa al llegar al liceo e irse a su hogar, en un bus que resguarda su seguridad.

En cuanto al Colegio Puerto Varas, que regresó a las aulas el jueves 1 de octubre, Luisa Monardes destacó que, incluso antes de volver, los profesores, personal del establecimiento y sus 38 alumnos de 4° medio fueron sometidos a exámenes periódicos para descartar contagios con Covid, lo que se seguirá realizando cada 15 días.

Acotó que los alumnos están muy contentos y el establecimiento cuenta con los espacios y están demarcadas las distancias en todos lados, pasillos, baños, salas de clases, además cuentan con un patio muy grande para salir a recreo. 

Además, comentó que estos establecimientos de San Pablo y Puerto Varas, ambas comunas sin cuarentena, gestionarán ante la Seremi de Salud la autorización para que también retornen a clases sus alumnos de 3° medio.

Sobre la situación de la alumna de la escuela unidocente La Barra, dijo que “estamos haciendo la bajada a la Seremi de Salud, pues las condiciones de ese establecimiento son totalmente distintas”, acotando que “ni siquiera nosotros hemos podido llegar”, pues agregó que es de muy difícil acceso.

En este contexto, adelantó que “lo vamos a conversar el fin de semana, para poder tener una respuesta el lunes, sobre qué va a pasar con esa escuela, porque es distinta y hay que verla desde su realidad, independiente de que haya que respetar la normativa vigente por salud”, expresó Luisa Monardes. 

En cuanto al Liceo de Curaco de Vélez, cuyos alumnos de 4° medio retornarían a las aulas este lunes 5 de octubre, precisó que el sostenedor -que es el municipio- cuenta con la autorización pertinente. Sin embargo, aún está pendiente que presenten su plan para volver a clases, lo que deben preparar con sus apoderados.

La seremi de Educación acotó que “solamente estamos solicitando a la seremi de Salud comenzar con los cuartos medios”, descartando por ahora el retorno de alumnos de escuelas municipales de esa comuna.

Además, relató que dos colegios de Puerto Varas están gestionando el retorno, al igual que un liceo de una comuna de Chiloé, de dependencia municipal, que está en trámite, pero que no quiso identificar. 

PAUSA

Consultada respecto de la situación de los establecimientos de Osorno y San Juan de la Costa que estaban gestionando el retorno a las aulas, subrayó que “todo lo que está en zona de cuarentena, automáticamente se detiene”.

Respecto de los colegios Instituto Alemán, Alianza Francesa, San Mateo y Osorno College, todos particulares pagados, además del Colegio Star College, particular subvencionado, confirmo que días atrás todos habían recibido los permisos pertinentes, pero señaló que “no estando en el paso 3, aunque se tenga la autorización y la resolución, no están las condiciones sanitarias”.

Sobre la situación de estos cinco colegios osorninos, señaló que “ahora, lo que hay que hacer es una resolución en la que se congela el servicio, hasta que vuelvan a paso 3, para poder garantizar que las condiciones se cumplen y sean las mismas que habían cuando se solicitó el retorno”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel