Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de octubre de 2020

Epidemiólogo explica por qué Purranque y Chonchi retroceden a cuarentena total

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Chonchi.
Compartir

[Actualización] Este sábado comienza la medida restrictiva para estas dos comunas, que se suman a Puerto Montt, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Frutillar, Los Muermos y Fresia. Maullín sigue en confinamiento fines de semana y festivos.

Con el anuncio del retroceso de Purranque y Chonchi a la fase 1 de cuarentena en el plan Paso a Paso, realizado este mediodía por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, 9 son las comunas de la Región de Los Lagos que desde este sábado estarán bajo esta medida restrictiva. En tanto, Maullín permanecerá en el paso 2 de transición, en el cual el confinamiento rige los fines de semana y días festivos. 

Así, al menos por 14 días esta primera comuna de Chiloé y la cuarta de la Provincia de Osorno se sumarán, a partir de las 5 de la mañana de esta sábado 17 de octubre, a Puerto Montt, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar, Los Muermos y Fresia, las 7 que permanecerán en cuarentena total una semana más, a la espera de la información que todos los jueves pasadas las 12 horas entrega el Ministerio de Salud, sobre las comunas que avanzan o retroceden en el citado plan Paso a Paso.

El doctor José Antonio Vergara, encargado regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, explicó que la cuarentena anunciada para Purranque y Chonchi “tiene que ver con la situación que se ha observado en las últimas semanas, de un aumento importante de los casos en ambas comunas, tomando en cuenta los otros criterios que se consideran al adoptar decisiones de este tipo”.

Sobre este último punto precisó que, por una parte está la incidencia; es decir “la frecuencia con la que se están produciendo nuevos casos en períodos de una semana”; además del número reproductivo efectivo (personas que puede contagiar casa Covid positivo) que se observa en el territorio, en este caso la provincia, y también el nivel de positividad; “vale decir, qué tan fácil es encontrar casos positivos en una comuna en la que se están haciendo exámenes”.

El epidemiólogo acotó que esperan que, por tratarse Chonchi de una comuna pequeñas, “esta medida pueda ser efectiva en un plazo relativamente corto, como fue la experiencia que tuvimos en Maullín”.

Agregó que en el caso de Purranque, que es una comuna de mayor tamaño que tiene una relación muy estrecha con Osorno, no pueden formular una hipótesis respecto de cuál será el curso de ese fenómeno. “Esperamos que la cuarentena permita avanzar rápidamente a disminuir la frecuencia de casos y, entonces, eso va a llevar a reconsiderar la medida seguramente en un mediano plazo”, añadió el doctor Vergara.

ESPERABLE

En este contexto, el encargado regional de Epidemiología de la Seremi de Salud comentó que uno de los factores más importantes a tomar en cuenta es la proporción de “casos sintomáticos, que consultan espontáneamente por corresponder a la definición de casos sospechosos, versus la proporción de casos que son secundarios”.

Precisó que, en lo que concierne a Chonchi, se sabe que una proporción bastante importante son casos cuyo origen está asociado a una empresa de esa comuna (planta de Salmones Antártica) y dijo que sería al menos un tercio de estos casos, mientras que el resto corresponde fundamentalmente a contactos domiciliarios estrechos que ya han estado cuarentenados.

Al respecto el epidemiólogo expresó que, considerando lo anterior, “la aparición de nuevos casos en realidad era un fenómeno esperable, desde el momento en que durante el mes de octubre ya ha ido apareciendo un volumen importante de casos en esa comuna. Y, por lo tanto, las medidas de salud pública han implicado que haya personas que ya están cuarentenadas y entre ellos, como se sabe, la probabilidad de que aparezca un caso nuevo es alta y es lo que ha ido ocurriendo. Confiamos que el fenómeno pueda controlarse a mediano plazo”, argumentó.

En tanto, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, llamó a la gente de Chonchi y Purranque a mantener las medidas de resguardo; vale decir, el aislamiento y prevención, recordando “la rapidez e implicancia que tiene la diseminación de este virus en la comunidad”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel