Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de octubre de 2020

Fresia y Los Muermos pasan a cuarentena y Maullín avanza a transición

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Fresia.
Compartir

En las dos primeras, la medida regirá desde este sábado, mientras que en la otra la disposición implica restricciones fines de semana y festivos. Sin cambios siguen Puerto Montt, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar.

A partir de este sábado 10 de octubre, a las 5 de la mañana, Fresia y Los Muermos entrarán a cuarentena, según informó este mediodía la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conferencia de prensa junto al Ministro de Salud, Enrique Paris.

Sobre este anuncio, la seremi de Salud, Scarlett Molt, expresó que no se analiza una medida de este tipo sólo por una variable. Agregó que, con una población de casi 50 mil habitantes, la comuna de Puerto Varas posee una cantidad de casos activos que es la misma que presenta Fresia, en la que viven 12 mil personas. 

Enfatizó que “obviamente, cuando uno compara tasas, es decir la proporcionalidad de casos versus la población total, es mucho más preocupante lo que pasa en la comuna de Fresia porque, considerando la cantidad total de habitantes, tiene muchos casos”.

Y acotó que, de acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, las comunas que entran a cuarentena  tienen una tasa de casos activos sobre 460 por cada 100 mil habitantes en Fresia, mientras que Los Muermos registra 303,1 casos activos por cada 100 mil habitantes.

“Esas son tasas altísimas y estamos hablando de que hay una proporción importante de sus casos activos relacionados con la población total que están contagiados, y eso es un riesgo mayor por las características de las comunas”, subrayó.

La seremi agregó que en el informe de Testeo y Trazabilidad, Fresia registra una positividad de los PCR que ahí se hacen por sobre el 15%, que indicó es otro de los indicadores que hay que vigilar en el plan Paso a Paso.

Martorell añadió que Maullín, que estaba en cuarentena desde el 18 de septiembre, avanzará en el Plan Paso a Paso a fase 2 de Transición, desde este martes 13 de octubre a las 5 de la mañana, lo que implica que estarán bajo la medida restrictiva los fines de semana y también los días festivos.

Al inicio de la conferencia de prensa realizada en Santiago, el ministro ya daba luces que la capital regional seguiría en cuarentena, al señalar que “la próxima semana podría haber buenas noticias para Puerto Montt”, e instó a los habitantes de esa comuna a seguir esforzándose a la vez que destacó la labor del alcalde Gervoy Paredes, quien solicitó poner fin a la medida, que rige desde el 29 de julio.

En consecuencia, se mantiene en cuarentena Puerto Montt, al igual que Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro y Frutillar, con la salvedad de que estas cuatro sólo llevan una semana bajo esta medida restrictiva, cuya primera evaluación se realiza después de 14 días.

CIRCULACIÓN VIRAL

Sobre el escenario epidemiológico, el doctor Vergara expresó que “como lo hemos señalado reiteradamente, estamos en una situación en que se ha ampliado la circulación viral y, por lo tanto, tenemos mayor frecuencia de casos”, pero añadió que esto “no es equivalente a la que enfrentaron regiones del extremo norte y actualmente la de Magallanes”.

Agregó que están conscientes y preocupados por el curso de la pandemia, pero también tranquilos por el involucramiento del sector salud en la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y dijo que como región tenemos un comportamiento esperable, en la medida que llevamos varios meses con la pandemia y en función de las interacciones que las personas inevitablemente tienen, pero acotó que “hay una estabilización de los procesos de transmisión de la gente”.

Sobre informe del Minsal, que a nivel nacional da cuenta de una tasa de transmisión se mantienen sobre 1,09 y que Los Lagos aparece segundo en el país, el epidemiólogo sostuvo que junto a la Región de La Araucanía tenemos, en este momento, un  1,52. “Eso significa que cada caso puede producir un caso y medio más, y se realizan esfuerzos para reducir este indicador teórico, que se obtiene observando la producción de nuevos casos, con los que se confirman y los que se diagnostican”, comentó.

En este contexto, explicó la importancia que juega la búsqueda activa de casos a través de la citada estrategia, pues si bien las cifras muestran un aumento de casos pero, por otra parte y a diferencia de las primeras etapas, una alta proporción de los contagios detectados se enmarcan en ese testeo, siendo muchos de éstos personas asintomáticas.

Explicó que en comunas más pequeñas, si se desarrollan mecanismos efectivos para el cumplimiento, los habitantes los asumen, y dado el tamaño de la población, las cuarentenas pueden ser efectivas. Sin embargo, cuando las condiciones demográficas son tan distintas como en ciudades grandes, eso lo hace más complejo y hay otras variables”.

Al respecto, Scarlett Molt recalcó que “cuando una cuarentena se respeta y se acuerda cumplir con fiscalizaciones y permisos, estamos alineados y es una cuarentena efectiva. El ejemplo está en Maullín que, después de 3 semanas en cuarentena, bajó su tasa de incidencia de más de 430 casos activos por cada 100 mil habitantes a 235, y eso generó la posibilidad de avanzar al paso 2”.

Acotó que esto también es una invitación a las comunas más pequeñas que están en cuarentena, como Frutillar, Río Negro y San Juan de la Costa a seguir coordinándose con la Seremi para establecer un trabajo tendiente a poder avanzar rápidamente al paso 2.

Consultada respecto del estado del intendente Harry Jürgensen, quien tiene un familiar que dio positivo a Covid, indicó que se mantiene en cuarentena preventiva y este jueves se le realizó un examen PCR, cuyos resultados aún no tienen pero precisó que “de acuerdo a eso, hará cumplimiento de la cuarentena de acuerdo a los manuales de protocolo para Covid-19”.

Reconoce que no llamaron a alcalde de Los Muermos y Fresia antes del anuncio ministerial, pero se comunicaron con ellos después de éste para coordinar mañana una reunión de coordinación  y establecer estrategias, para replicar modelo de Maullín.

DESMENTIDO

Esta mañana, la seremi de Salud salió al paso de una publicación de Desafío Levantemos Chile, que en su Facebook había afirmado hoy que San Pablo entraba a cuarentena este sábado, noticia que fue rápidamente desmentida por el alcalde de esa comuna, Juan Soto. 

Poco después, Scarlett Molt se refirió a la citada publicación “asociada a una fundación de carácter nacional, que ha tomado parte en la toma de muestras PCR”, para “aclarar y desmentir que los datos entregados sean oficiales”.

Tras recalcar que “la única institución que notifica cuarentenas en las comunas de cualquier área y zona del país, es el Ministerio de Salud”, comentó que solicitaron a dicha fundación aclarar los dichos y, por supuesto, oficializar esta información”. Pasadas las 13 horas, la publicación ya no estaba disponible en la red.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel