Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de octubre de 2020

Funcionarios de la salud de Quinchao denunciaron recorte de presupuesto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En tanto el alcalde Ulloa anunció que con recursos provenientes del Ministerio del Interior, se logró revertir la situación.

El viernes 16 de octubre los funcionarios de la salud de Quinchao fueron citados a una reunión informativa en las oficinas de la Corporación de Salud Municipal, donde se les comunicó el recorte presupuestario de 50 millones de pesos dada la crisis financiera del presente año.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal de Quinchao, señalando que para el presente año se encontraban aprobados 100 millones de pesos el que ahora se verá disminuido en un 50 por ciento, teniendo como consecuencia directa la suspensión de las rondas de profesionales de salud a las islas de Quinchao.

En el comunicado se indica que los argumentos presentados por la Corporación de salud Municipal para justificar el recorte presupuestario, está el hecho de que se tuvo que contratar personal para reemplazar a aquellos funcionarios con enfermedades crónicas, que por razones sanitarias fueron separados de sus funciones por ser población de riesgo por covid-19, así también la contratación de recurso humano para realizar sanitización, y la contratación de lanchas particulares para realizar rondas a cada isla, entre otros gastos no considerados para el presente año.

Otro punto que se dio a conocer por los funcionarios fue que los vehículos de salud municipal se encontraban sin su documentación al día, razón por la que no podrían salir a cumplir funciones durante la presente semana.

RESPUESTA DEL ALCALDE

En la jornada del lunes 19 de octubre, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, comunicó que con recursos provenientes del Ministerio del Interior “hemos hecho ajustes a los ingresos, y a partir del día de mañana martes 20 de octubre, se retoman las rondas”, agregando que también se retomará el calendario de vacunaciones, enfatizando que se hicieron los esfuerzos requeridos para recuperar la normalidad en las atenciones de la salud primaria.

Asimismo la autoridad comunal informó que “los vehículos quedaron operativos a contar de las 12 del día de hoy”, explicando que se debieron pagar permisos de circulación, quedando la situación superada.

El alcalde Ulloa explicó que la preocupación no solo es de los gremios de la salud, sino también del Concejo Municipal, y se han reducido en forma importante recursos que estaban destinados a la comuna, por lo que también el alcalde hizo un llamado al gobierno, lanzando una crítica al centralismo gubernamental que durante este año ha significado una baja de recursos considerable para la comuna de Quinchao y a la Provincia de Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel