Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de octubre de 2020

Gobernación de Palena impulsa creación de brigada de rescate en zonas agrestes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La Casa de Gobierno Provincial llama a postular a seminario de “Elementos Básicos de las Emergencias y el Rescate en Zonas Agrestes”, para verdaderos interesadas en conformar una futura brigada de rescate.

El aluvión de El Amarillo y las labores de búsqueda de Don Hector Müller fue lo que impulsó a las autoridades de Gobierno a liderar la iniciativa de buscar fórmulas para lograr formar una brigada especializada de rescate en zonas agrestes para la provincia de Palena, y que pueda actuar oportunamente frente a futuras emergencias y desastres naturales donde la vida humana esté en peligro.

Así lo señaló el Gobernador de la Provincia José Luis Carrasco, quien ha estado liderando la iniciativa y realizando las gestiones para avanzar en esta importante materia. De acuerdo a lo señalado por el representante del Presidente de la Republica en la Provincia, desde que se suspendieron las labores de búsqueda  en El Amarillo, se asumió el desafío de impulsar la iniciativa teniendo en consideración que en un desastre natural donde hay personas desaparecidas, atrapadas o aisladas, las primeras horas resultan vitales cuando la vida justamente está en riesgo. 

Al respecto el gobernador señaló que la provincia tiene una debilidad que se intentará dar por superada, "la experiencia ha sido que la respuesta en las operaciones de búsqueda y rescate en nuestra provincia cuando hemos tenido desastres, se inician 8, 10, 12, 18 o más horas después de ocurrida la emergencia, y eso es lo que debemos superar y mejorar considerablemente", señaló el gobernador.                                                     

Este compromiso es compartido por el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen, quien también manifestó su decisión de apoyar la iniciativa, y llamando a participar de la misma, "vamos a apoyar el proyecto, levanten el proyecto, desarróllenlo, entusiasmen a la gente a que participen de esta unidad, que estén dispuestos a capacitarse y tener las condiciones físicas para poder actuar en esas emergencias", indicó.

El primer paso será la realización del Seminario “Elementos Básicos de las Emergencias y el Rescate en Zonas Agrestes” evento que se realizará a fines del mes de Octubre y al que podrán postular aquellas personas que estén interesadas de formar parte en el futuro de una Brigada de Rescate en Zonas Agrestes para la provincia de Palena.

El Gobernador provincial se refirió a esta manera de dar la partida a la iniciativa, "vamos a iniciar el proceso con la realización de este seminario, para el cual hemos convocado a expertos en materia de rescate y emergencias en varios puntos del país", agregando que se esta llamando a postular "porque vamos a hacer un proceso de selección, luego de eso en un par de semanas más, haremos una segunda jornada de capacitación, y luego ya vamos a iniciar la formación de la Brigada de Rescate Agreste propiamente tal", declaró el gobernador Carrasco..

En este seminario se abordarán distintos temas, entre ellos “Mando, Coordinación y Comunicación en las Operaciones de Rescate”, “Primeros Pasos en la Emergencia Volcánica”, “Labores de Búsqueda Mediante la Implementación de un Puesto de Comando Unificado”, “Las Comunicaciones en la Emergencia: Reducir la Incertidumbre Para Aumentar La Seguridad”, y “Primera Respuesta a Daño Físico y Emocional a Víctimas de Eventos Críticos”, materias que serán abordadas por destacados profesionales de las emergencias.

Luego de realizada esta primera jornada de capacitación se organizará un segundo evento de similares características y luego se procederá a iniciar las labores de conformación formal de la brigada de rescate en zonas agrestes para la provincia de Palena.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel