Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 22 de octubre de 2020

Presentan decálogo para desmentir noticias falsas sobre el Plebiscito

Compartir

Gobierno presentó un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación.

Esta mañana, en el Laboratorio de Gobierno -dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia- los ministros Cristián Monckeberg y Jaime Bellolio lanzaron un Decálogo para evitar caer en noticias falsas o fake news relacionadas al Plebiscito Nacional del próximo domingo 25 de octubre.

El documento fue elaborado en conjunto por los Ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob) y busca desmentir 10 puntos que han sido viralizados en redes sociales como Whatsapp, Twitter e Instagram.

Al respecto, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, sostuvo que “la democracia se protege combatiendo la desinformación y en eso la ciudadanía juega un rol clave. Porque una cosa es la información que llega, pero otra cosa es creernos, de buenas a primeras, esa información. Por eso quisimos avanzar en este Decálogo de Fake News sobre el Plebiscito, en un esfuerzo similar al que hicimos con la Guía de Preguntas y Respuestas, entregando información correcta y desmintiendo información falsa que afecta a nuestra democracia”.

En ese sentido, aclaró que se puede usar cualquier lápiz pasta azul, sin importar su marca, que es obligatorio el uso de mascarilla dentro de los locales de votación y que no importa el modelo de ésta, que el entintado de la huella digital ya no está en vigencia -salvo en casos específicos en los que no se puede firmar- además de confirmar que habrá elementos sanitizadores disponibles en cada local de votación y los horarios y jornada de votación, entre otros detalles.

Por su parte, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que “sin duda las redes sociales brindan innumerables beneficios a nuestra sociedad, pero también aspectos negativos ligados a la proliferación de noticias falsas o fake news, sobre todo en épocas electorales. De ahí que resulta clave poder combatirlas siempre, pero aún más cuando nos encontramos ad portas del Plebiscito del 25 de octubre, acto democrático e histórico que debe desarrollarse en forma segura desde el ámbito de la seguridad pública y sanitaria, pero también de manera muy informada, y para que así sea, no hay cabida a las noticias falsas”.

Además el Vocero entregó una serie de recomendaciones para no caer en las fake news y evitar la desinformación, entre las que se encuentran: “Primero, dudar de lo que parezca extraño. Segundo, no compartir información que uno considere sospechosa. Y tercero, consultar y chequear las fuentes oficiales siempre, sobre todo ahora en el contexto del Plebiscito”. Para finalizar, el Ministro Bellolio agregó que “para ese día, así como nos prepararemos con mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social para evitar la propagación del COVID, como sociedad, también necesitamos adoptar ciertas conductas para evitar la propagación de noticias falsas”.

El Decálogo de Fake News sobre el Plebiscito Nacional está disponible en www.minsegpres.gob.cl y en las redes sociales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Primarias Los Lagos: 2 pactos eligen candidato a Gobernador Regional
Director regional del Servel explicó que pueden sufragar militantes de partidos políticos que participan en el proceso en la región e independientes, quienes este domingo votarán en 1 de las 3 cédulas que habrá.
3 muertos elevan a 195 la cifra de fallecidos con Covid
Reporte entregado por Seremi de Salud muestra leve baja en cantidad de hospitalizados con el virus, que esta jornada eran 132 y, de ellos, 23 en estado crítico y con ventilación mecánica.
Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.
Vialidad detalla efectos de la crecida de río en Palena
Director regional explicó que debido a construcción de viaducto en ruta 235, para el tránsito de vehículos habilitaron un vado, que se debilitó por aumento del cauce, pero rápidamente fue controlado y está operativo.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel