Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 11 de octubre de 2020

Proyecto en el Senado busca dar nuevo significado al feriado del 12 de octubre

Compartir

Quieren instaurar el “día de los pueblos originarios” cada 24 de junio.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización será la encargada de analizar la moción, presentado por el senador Francisco Chahuán, que modifica la ley N 19.668, a fin de otorgar un nuevo significado al feriado del 12 de octubre y establecer el día 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios.

El texto propone trasladar los feriados correspondientes al 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo y el día de la fiesta Corpus Christi, a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.

El feriado del 12 de octubre "Día del Encuentro de Dos Mundos", se traslada al 24 de junio de cada año, como el “Día de los Pueblos Originarios”; sin perjuicio de esto, se mantiene la conmemoración del 12 de octubre, como "Día del Encuentro de Dos Mundos".

El autor explica que las festividades que se realizan entre los días 21 y 24 de junio, época en que se produce el solsticio de invierno, y que para los mapuches se llama We Tripantu, esto es, el regreso del sol. “Estos festejos son de suma importancia para los pueblos aborígenes, al igual que en otras naciones, tales como Canadá y Nueva Zelanda, en que, para este día, se considera como feriado legal, en señal de reconocimiento para esos pueblos”.

“Ahora bien -continúa- el día 12 de octubre de cada año, se celebra en muchos países latinoamericanos, como el "Día de la Raza" o "Día del encuentro entre dos mundos", en conmemoración del descubrimiento de América en el año 1492, por parte del navegante italiano Cristóbal Colón, estableciéndose dicha fecha como feriado legal, en nuestro país”.

El legislador indica que “debe resignificarse el feriado del día 12 de octubre, trasladándolo al 24 de junio, para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios y sus culturas, modificando en tal sentido la ley ya citada”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Colegio Patagonia Puerto Varas retornó a clases
Los estudiantes de II y III año de enseñanza media volvieron bajo la modalidad presencial. En tanto, vía streaming, los alumnos que estaban en sus casas también pudieron participar en tiempo real.
Los Lagos registró 125 nuevos contagios de Covid-19
Con esta nueva cifra, la región llega a 12.697 casos acumulados, desde iniciada la pandemia, de los cuales 1.673 casos permanecen activos.
Vota por Chile: El país busca coronarse como el mejor destino turístico del mundo
De ganar, Chile revalidaría sus títulos de Mejor Destino de Turismo Aventura, Mejor Destino Verde y Mejor Destino Romántico. Las votaciones son hasta el 25 de octubre.
Gobernación de Palena impulsa creación de brigada de rescate en zonas agrestes
La Casa de Gobierno Provincial llama a postular a seminario de “Elementos Básicos de las Emergencias y el Rescate en Zonas Agrestes”, para verdaderos interesadas en conformar una futura brigada de rescate.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel