Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de octubre de 2020Trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 40,5 % en la región
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEste es uno de los resultados del estudio sobre el estado del empleo en Los Lagos en indicadores como ocupación, desocupación e inactividad, Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía y Covid-19.
Los importantes niveles de informalidad que concentra el empleo por cuenta propia explican, en parte, la caída de un 40,5% que durante el trimestre junio-agosto 2020 registró este grupo ocupacional en la Región de Los Lagos, que ha sido el más afectado en el contexto de la emergencia sanitaria, según dio a conocer en esta jornada el Termómetro Laboral octubre 2020.
El estudio elaborado por el Observatorio Laboral, que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos, también señaló que el número de personas ocupadas en esta región durante ese período llegó a 305.528, lo que implica una disminución del 26,2% en comparación con el mismo lapso del año 2019, donde se registraban 413.876 ocupados.
El informe además indicó que en el citado trimestre la tasa de ocupación regional continúa estando por debajo de la ocupación del país (42,6% versus 45,7% respectivamente). Y, en este escenario, consignó que sólo las personas con estudios superiores incrementaron su participación laboral con respecto al trimestre anterior (desde 72% a 73,8%).
DESOCUPACIÓN
El Termómetro Laboral octubre 2020 también registró que la tasa de desempleo regional en el período junio-agosto 2020 alcanza al 10,5% y, aunque es la segunda cifra de desempleo más alta registrada en la última década por la región, representa una disminución con respecto al trimestre anterior (11,5%).
El informe añadió que, contrario a lo que ocurre el trimestre anterior, la tasa de desocupación femenina es menor que la de los hombres (9,2% versus 11,3%).
El Observatorio Laboral también da cuenta que durante este trimestre junio-agosto 2020, entre los ocupados de la región que modificaron su número de horas trabajadas, el 77% indicó que lo hizo por razones asociadas al Covid-19.
El estudio asimismo muestra que en la región, al 27 de septiembre de 2020 la cifra acumulada de solicitudes aprobadas de Ley de Protección al Empleo alcanzaba las 21.384.