Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de noviembre de 2020Angelmó siente el golpe en días de pandemia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años“La cuarentena en Puerto Montt fue muy larga y no ha dado ningún resultado, lo único que produjo fue cesantía”, dijo la presidente del sindicato de locatarios del tradicional mercado puertomontino.
Angelmó sobrevive como puede desde marzo en medio de la pandemia. El centro turístico y gastronómico por excelencia de Puerto Montt vive días difíciles en su mercado, de acuerdo a lo que contó la presidenta del sindicato de los locatarios Rosa González, quien precisa que entre el 70 y 80 por ciento de los restaurantes del mercado debieron cerrar por la pandemia y que los locales de artesanos cerraron en un 100 por ciento.
Rosa González explicó que en Angelmó están abiertas algunas pescaderías, fruterías y queserías y cuatro cocinerías abiertas que hacen colaciones y comida para llevar. La dirigente dijo que en muchos casos hubo que despedir gente porque los gastos y deudas están asfixiando los bolsillos de los dueños de locales. Hasta ahora la única esperanza que les resta a los esforzados trabajadores de Angelmó es esperar que el verano sea bueno y la pandemia retroceda en cuanto a los contagios, pero eso sólo es una proyección.
Consultada acerca de la posibilidad de repunte en el verano, Rosa González dijo que “se ve bastante difícil” y agregó que “pienso que nosotros no vamos a trabajar en la temporada de verano, al menos no 100 por ciento, porque igual hay protocolos, cosas que se puede pasar y saltar.
Asimismo, criticó la falta de apoyo del gobierno, salvo de la Municipalidad de Puerto Montt. “La cuarentena en Puerto Montt fue muy larga y no ha dado ningún resultado, lo único que produjo es cesantía y deudas porque en mi caso yo tengo que seguir pagando las imposiciones y en este caso creo que el gobierno debió hacerse cargo. La única ayuda que hemos recibido es la del alcalde que nos condonó los permisos hasta el mes de diciembre y si no hubiese sido así creo que muchos ya no tendríamos local”, relató Rosa González.
Angelmó posee 164 locales sólo dentro del mercado y varios más fuera de él. La dirigente indicó: “nos gustaría que las autoridades estén en terreno y nos digan qué se podría hacer. Acá sólo se viene a fiscalizar, pero no sé cómo esperan que la gente viva”.
UN POLO DE TRADICIÓN Y CULTURA
Para los que visitan Puerto Montt casi es obligación ir a Angelmó y disfrutar de la gastronomía sureña. El lugar surgió posterior a la fundación de la actual capital de la región de Los Lagos como un pequeño puerto en la bahía que se forma junto a sus playas y frente a la isla Tenglo. Se cree que empezó a poblarse a fines del siglo XIX.
La etimología “Angelmó” no está clara. Algunos señalan que su nombre proviene del mapudungún Ankulenmo que significa “lugar de mariscos”, aunque existe otra explicación. Se dice que a fines del siglo XIX vivió cerca del lugar un médico llamado Ángel Montt, aunque no hay registros claros de su existencia, por lo que la voz popular habría deformado el nombre de este médico al de Angelmó.
Ya entrado el siglo XX y con el auge de Puerto Montt, el sector de Angelmó emergió como un polo de interés turístico, pues posee el puerto de embarque hacia el sur para los que deseen visitar la isla de Chiloé o la laguna San Rafael y hasta las regiones de Aysén y Magallanes. El sector también posee una feria artesanal y el famoso mercado de mariscos y pescados.
En sus mejores tiempos Angelmó se extendió hacia Chinquío -el viejo Chinquihue- y por el otro extremo hasta la poza frente al Museo y Terminal de Buses.