Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de noviembre de 2020

Compromiso entre ministro y alcalde sólo puso pausa a apertura de locales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

Jefe comunal de Puerto Montt espera que anunciada comisión revise protocolos para que la gente pueda trabajar y comenzar a preparar a pequeños comerciantes, tarea que dijo el municipio iniciará este viernes con peluqueras.

El anuncio de que comercio de Puerto Montt iba a abrir en los próximos días "le guste a quien le guste", formulado por el alcalde Gervoy Paredes, encendió las alarmas en el Ministerio de Salud (Minsal) a tal punto, que fue el propio ministro Enrique Paris quien llamó al jefe comunal.

En su declaración, Paredes había comentado que tras haberse reunido con las subsecretarias Martorell y Daza este miércoles 11, pretendía implementar un protocolo municipal para abrir el comercio y las ferias de la ciudad “este jueves o a más tardar el lunes”.

Y fue más allá al recalcar que “comenzamos a trabajar en la protocolización de los mercados, ferias y emprendimientos, le guste a quien le guste”.

En horas de esta tarde, y tras haber conversado en el Secretario de Estado, Paredes comentó que el ministro le informó que enviará una comisión a la capital regional, que llegaría entre este viernes y el lunes

El jefe comunal agregó que espera que, ojalá, puedan sacar “buenos dividendos y no sean sólo palabras de buena crianza porque, de lo contrario, es una pérdida de tiempo para su comisión y para nosotros en Puerto Montt, que tenemos harto a qué dedicarnos”, expresó enfático, a la vez que indicó que esperan dicho grupo “venga con soluciones económicas”.

Precisó que lo que no quiere es que vengan a preguntarle, nuevamente, el diagnóstico de la situación que está muy claro, y destacó que es preciso revisar temas del protocolo, como la forma de proceder con los contactos estrechos, como también “ver cómo la gente puede empezar a trabajar”.

Al respecto, insistió en la necesidad de “empezar a mover económicamente a la capital de la Región de Los Lagos que es el motor, no solamente de acá, sino que esta es una ciudad estratégica porque tiene relación con comunas aledañas, pero también tiene relación con prácticamente todo el país y a nivel internacional”.

En este contexto, el alcalde sostuvo que no es partidario de cerrar salmoneras ni grandes industrias, pues dijo que eso “después rebota en la Municipalidad de Puerto Montt”. Y afirmó que lo que hay que hacer es acompañar a estas grandes empresas para mantener la empleabilidad, y añadió que ya han ofrecido a estas compañías que funcionarios del municipio puedan ir

Y junto con señalar que quieren además un protocolo para comenzar a preparar a pequeños comerciantes, Gervoy Paredes adelantó que como municipio están avanzando en esta línea. 

“Mañana (viernes) empezamos con las peluqueras y vamos a seguir con las ferias artesanales y los restaurantes. Estamos trabajando con la Dirección de Obras Municipales para ver el tema de una ordenanza de terrazas y sacarla lo más pronto posible”, contó el alcalde de Puerto Montt.

OBLIGATORIEDAD

Sobre la conversación entre el ministro Paris y el alcalde Paredes, la seremi de Salud, Scarlett Molt señaló que el compromiso que quedó plasmado entre el ministro y el alcalde es “ir avanzando con el apoyo a los pequeños comerciantes, a preparar la puesta en marcha para apenas pueda haber un avance en el plan Paso a Paso”.

Asimismo, la seremi subrayó que “no existe una forma de pasar por sobre una medida que es una resolución e indicación del Ministerio de Salud, bajo un Estado de Excepción”, e insistió en que las acciones adoptadas por el Minsal “tienen una vigencia y una obligatoriedad de cumplimiento. Son medidas que están consignadas bajo un protocolo de manejo nacional que es el Plan Paso a Paso”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel