Actualidad
Por Lorenzo Palma , 3 de noviembre de 2020

Creador de importante canal de divulgación científica, WikiSeba, dará charla abierta sobre cómo comunicar ciencia por YouTube

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Sebastián Rojas, creador y dueño de WikiSeba, canal de divulgación en biología general más grande de habla hispana en YouTube, dará una charla abierta sobre cómo crear un canal de YouTube para la divulgación y comunicación científica


  

La divulgación científica es una herramienta imprescindible para acercar la ciencia a la ciudadanía. Por esto, el programa AportaCiencias, invita a niñas, niños y jóvenes, el día 4 de noviembre a las 17:30 horas a través de su canal de YouTube, a conversar con WikiSeba, un referente en la creación de contenido educativo para YouTube, sobre cómo comunicar ciencia por redes sociales.

Edutubers: Enseñar a través de Youtube

Sebastián Rojas, más conocido en internet como WikiSeba, es un apasionado por la ciencia y creador del canal de divulgación en biología general más grande de habla hispana en YouTube. Además de su pasión por la ciencia, Sebastián es un antiguo rescatista de fauna silvestre y docente que ha contribuido en diversos proyectos y colaborado con importantes instituciones como NASA, ALMA, entre otras.

Con más de 230 mil suscriptores, WikiSeba hoy se posiciona como un referente de una generación de edutubers, es decir, youtubers y creadores de contenido que ponen a disposición su conocimiento en diversas áreas para que niñas, niños, jóvenes y toda la ciudadanía pueda aprender de forma gratuita a través de videos en YouTube.

Acercando la ciencia a la ciudadanía

Aportar herramientas para divulgar ciencia en plataformas de internet específicamente YouTube es el objetivo principal de esta charla que surge de la alianza entre WikiSeba y el programa AportaCiencias, una iniciativa impulsada por el Campus Patagonia UACh y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC-R-2019), que busca acompañar a niñas, niños y jóvenes en su curiosidad por la ciencia y tecnología con el objetivo de potenciar sus capacidades y vocaciones científicas.

“La charla va a estar enfocada en cómo han sido los desafíos, en mi caso para poder ser el día de hoy WikiSeba y cómo estos desafíos también se pueden usar para impulsar un emprendimiento como éste, en donde no solamente se hacen videos que hablan de ciencia, sino que se entrega algo a la comunidad y a las personas en general para que se entusiasmen y se maravillen con la ciencia”, comenta Sebastián.

Al respecto, Marisol Barria, Directora de AportaCiencias señaló, “Actualmente las opciones para aprender sobre ciencia son cada vez más amplias y los canales de YouTube con contenido científico son una de las opciones preferidas de los niños y jóvenes, con esta invitación desde Aportaciencias  queremos motivar no solo el interés por las ciencias sino también la búsqueda de estrategias creativas para la divulgación de las ciencias, e invitarlos a explorar otras formas de comunicar y comunicarnos en un lenguaje cercano y propio de los jóvenes.”

Para concluir, WikiSeba destacó la importancia del uso de esta plataforma para la divulgación científica: “Creo, y esto es una creencia muy personal, que un genio no necesariamente nace, sino que se hace y que puede haber muchas cosas que nos pueden maravillar e interesar, pero si no se nos dan a conocer, no vamos a ir por ese camino. Entonces, lo que me motiva es tratar de acercar la ciencia a aquellas personas que no están asociadas a ella y una buena manera de hacer eso es a través de plataformas como YouTube”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel