Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de noviembre de 2020

Declaran admisible recurso de municipio de Puerto Varas contra Minsal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puerto Varas.
Compartir

En la acción constitucional contra el Ministerio de Salud, representado por el ministro Enrique Paris, la municipalidad pide que se deje sin efecto el paso de esa comuna a la etapa 2, anunciado el 19 de noviembre.

Hoy, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Puerto Varas contra Ministerio de Salud, representado por el ministro Enrique Paris, que solicita se deje sin efecto el paso de la comuna de Puerto Varas a Fase 2 del Plan Paso a Paso, anunciado el pasado jueves 19 de noviembre. 

Tras ser acogido a tramitación, la que ahora se inicia en el tribunal de alzada, se esperará el informe solicitado al Ministerio de Salud, que es la parte recurrida. Luego, en una de las dos salas, el recurso de protección será visto por los ministros de la Corte y se fallará, respecto de si se acoge o se rechaza esta acción constitucional.

Antes de conocerse esta decisión de la corte, en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló esta mañana que “respeto la opinión del alcalde de Puerto Varas, aunque se ha querellado en contra mía, pero tiene todo el derecho de acudir a la justicia, como lo he dicho siempre”

Como se recordará, el viernes 20 de noviembre el municipio de Puerto Varas presentó este recurso de protección que, según informó el municipio, es “contra el Ministerio de Salud representado por el ministro Enrique Paris”, y añadieron que en este requerimiento judicial también solicitan establecer la obligatoriedad para el Ministerio de Salud de efectuar un control sanitario estricto en las comunas en cuarentena de la Provincia de Llanquihue, especialmente Puerto Montt

Según explicó el alcalde Ramón Bahamonde ese día, “si hoy presentamos un recurso de protección contra el ministro de salud, es porque queremos que responsablemente le responda a Puerto Varas, por qué no fue consultado por los métodos y cómo procedemos con los diferentes métodos de trazabilidad, porque sabemos fehacientemente que los 45 casos que teníamos al día de ayer estaban absolutamente trazados, porque es la mejor y la más consecuente en cuanto al respeto a las personas” afirmó el jefe comunal.

RECHAZADO

En cuanto al recurso de protección presentado el jueves pasado por el municipio de Puerto Varas contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt lo declaró inadmisible, este sábado 21 de noviembre.

En el recurso, el municipio había argumentado una omisión en que habría incurrido para velar por la seguridad de los habitantes de Puerto Varas, tras la manifestación masiva de habitantes de comunas en cuarentena por el centro de la ciudad lacustre, el pasado miércoles 18.

Se informó que en fallo unánime la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Rondini, Jaime Vicente Meza y el abogado (i) Christian Löbel– no dio lugar a la acción constitucional, tras establecer que la parte recurrente no denuncia hechos que vulneren garantías fundamentales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel