Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de noviembre de 2020

En diciembre se realizará ejercicio ante riesgo volcánico en Chaitén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

El simulacro, que no incluye evacuación masiva de la población, se desarrollará en terreno y forma parte del programa Chile Preparado de Onemi. La iniciativa fue ajustada al actual escenario, a raíz de la pandemia Covid-19.

El lanzamiento del ejercicio de comprobación y validación en terreno del “Plano de evacuación ante amenaza volcánica”, que tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, fue realizado la tarde de este martes en la comuna de Chaitén.

En la actividad, que contempló un recorrido hacia los puntos de encuentro del sector La Gruta y sector Salida Sur de Chaitén, participaron el intendente regional, Harry Jürgensen; el gobernador de la Provincia de Palena, José Luis Carrasco; la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano; y el director regional de Onemi, Alejandro Vergés.

El citado ejercicio, que será desarrollado por representantes del Sistema Comunal de Protección Civil, Onemi y Sernageomin, tendrá por objetivo comprobar en terreno la ejecución de los planes de emergencia, tiempos de desplazamiento, condiciones de las vías de evacuación y puntos de encuentro, entre otros, teniendo en cuenta las consideraciones que se debe adoptar a raíz del Covid-19, de acuerdo a lo indicado por la autoridad de salud.

El ejercicio contempla un escenario simulado de incremento gradual de la actividad del volcán Chaitén, lo que implica activar las coordinaciones de monitoreo, preparación y respuesta por parte de los organismos del Sistema Regional de Protección Civil, encabezado por Onemi.

Al respecto, el intendente Jürgensen dijo que “los chaiteninos tienen que saber que viven en un lugar en el que podemos tener emergencias de la naturaleza. Primero, está el volcán que nos recuerda la erupción hace 12 años y después está el mar, ya que también tenemos que pensar que puede venir un tsunami. Entonces, el trabajo que está haciendo la Onemi  junto a la municipalidad, para diseñar un plan en que la gente sepa qué tiene que hacer frente a una emergencia  es importante”, punto en el que se está trabajando en esta comuna. 

El jefe regional agregó que esta información también tiene que ser transmitida a los visitantes, quienes dijo deben  tener conciencia que se puede producir una emergencia de la naturaleza.  Por eso, llamó a todos los chaiteninos a tomar conciencia y a quienes deban, que participen en el ejercicio del 10 de diciembre.

La alcaldesa de Chaitén señaló que “tenemos un plan de emergencia que queremos  socializar y el día 10 vamos a hacer un plan de emergencia que involucra principalmente a los  dirigentes de las juntas de vecinos y a las organizaciones debido al contexto  en el cual estamos viviendo. Chaitén es un lugar que ha tenido varias emergencias como comuna, es por eso que seguimos viviendo aquí, por el cariño al territorio, pero debemos ser responsables y estar preparados en el caso de que, en algún minuto, tengamos otra situación de ese tipo”, comentó Clara Lazcano.

Por su parte, el director regional de Onemi expresó que “dada la condición actual de pandemia por Cóvid-19, en esta oportunidad, nuestro ejercicio que es parte del programa Chile Preparado no involucrará la evacuación de la comunidad de Chaitén. Es por ello, que para ese día las personas que realizarán la comprobación en terreno del plano de evacuación en el sector La Gruta, son principalmente representantes de las instituciones que forman parte del Comité Comunal de Protección Civil, quienes serán acompañados de algunos representantes del nivel provincial y regional”.

Finalmente, Alejandro Vergés indicó que, en este mismo sentido, durante las próximas semanas se reforzarán en redes sociales los mensajes que buscan sensibilizar a la población en torno al riesgo volcánico y la preparación comunitaria ante este tipo de emergencias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel