Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de noviembre de 2020

Evacuaron 7 pacientes críticos a la Región Metropolitana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Coordinador de red regional integrada explicó por qué han debido trasladar personas en la actual situación de pandemia, que en esta jornada reportó 5 fallecidos, 143 hospitalizados y 28 de ellos en camas UCI y conectados a ventilación mecánica.

Un complejo panorama regional volvió a mostrar la región, de acuerdo al reporte de situación de Coronavirus entregado este 19 de noviembre por la seremi de Salud, Scarlett Molt, documento que dio cuenta de 5 fallecidos asociados a Covid, 143 hospitalizados en la red integrada público-privada, 28 de ellos en camas críticas y conectados a ventilación mecánica, además de 206 nuevos casos. 

Respecto de los pacientes fallecidos, que ya suman 167 en la región, Scarlett Molt informó que los últimos decesos se registraron en el Hospital Base de Osorno y 4 de estas personas residían en la comuna de Osorno y 1 en Frutillar.

Señaló que entre quienes vivían en Osorno, uno de ellos es un hombre de 53 años que murió el 14 de noviembre y tenía enfermedades de base como un Accidente Cerebro Vascular anterior; el día siguiente fallecieron una mujer de 70 años que tenía factores de riesgo, y una vecina de 75 años con Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatía Coronaria. En tanto, el 16 de noviembre se produjo el deceso de una mujer de 81 años, que presentaba Diabetes Mellitus e Insuficiencia Cardiaca. Además, el 15 de noviembre también falleció un hombre de 78 años de la comuna de Frutillar, que también tenía Cáncer Gástrico y de Próstata. 

Sobre el tenso momento que se vive en esta pandemia en la región y las medidas que han debido adoptar, el doctor Jorge Tagle, coordinador regional de esta red integrada público-privada y director del Servicio de Salud del Reloncaví señaló que están muy pendientes del estado de la red asistencial, con el objetivo de mantener una disponibilidad de camas de UCI y UTI para cualquier requerimiento que ocurra, tanto por Covid como por otra causa.

Y precisó que fue por esa causa que comenzaron a plantearse evacuaciones preventivas desde unidades de pacientes críticos adultos a la Región Metropolitana, de acuerdo a la realidad de cada uno de los servicios de salud, luego que a principios de octubre realizaran el primer traslado, que correspondió al de una mujer desde el Hospital Base de Osorno.

En este contexto, junto con mencionar que en esta jornada hay un 17% de disponibilidad de camas UCI, es decir 14 unidades, el coordinador señaló que este jueves 19 el Hospital de Puerto Montt iban a evacuar a 2 pacientes hacia la Región Metropolitana, quienes se suman a la persona trasladada este fin de semana por el Servicio de Salud de Osorno, y los 3 que han sido evacuados desde Chiloé.

“En un escenario que es muy dinámico y cambiante, es importante tener y adoptar medidas de seguridad pensando en el bien común de toda nuestra población a cargo. Y, por eso, se activan estas evacuaciones preventivas, en la medida que los indicadores locales de ocupación de camas así lo requieren”, subrayó el doctor Tagle.

En tanto, el doctor Daniel Núñez, director del Servicio de Salud Osorno, expresó que hace algunos días estuvieron muy tensionados en el número de camas UCI, e incluso en una jornada no tuvieron ninguna disponible ni en el Hospital Base ni en la Clínica Alemana, aunque dijo que tenían a disposición camas en Puerto Montt ante un eventual requerimiento.

Agregó que, por esa razón, retomaron los traslados ya que la idea es tener al menos 3 o 4 cupos en la ciudad y, afortunadamente, luego de la evacuación del fin de semana, hubo traslados de pacientes de UCI a UTI en la Clínica Alemana y en Hospital Base. 

RED

En cuanto a la situación de la red integrada regional, con información actualizada a las 11 horas de este jueves, hay 143 personas internadas, de las cuales 39 están en UCI y, de ellas, 28 permanecen en camas críticas y conectadas a ventilación mecánica: 11 están en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 2 en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 8 en el Hospital de Osorno y 4 en la Clínica Alemana de Osorno.

Además, en la región hay 14 camas UCI disponibles (17%) de las 81 existentes, junto con 36 (39%) de los 93 ventiladores instalados y operativos que están libres.

En el informe también se indica que son 67 los internados en el Hospital de Puerto Montt (19 en UCI); 46 en el Hospital de Osorno (11 en UCI); 4 en la Clínica Alemana de Osorno (4 en UCI); 4 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (2 en UCI); 3 en la Clínica Puerto Montt; 11 en el Hospital de Castro (2 en UCI); 6 en el Hospital de Ancud (1 en UC); 1 en el Hospital de Achao y 1 en el Hospital de Quellón.

Asimismo, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) están 6 pacientes en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 8 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt y 6 en el Hospital de Osorno. Además, 29 personas están en camas básicas de aislamiento en el Hospital de Osorno; 40 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Puerto Montt; 3 en el Hospital de Castro; 4 en el Hospital de Ancud; 1 en el Hospital de Achao y 1 en el Hospital de Quellón.

CASOS

Respecto de la distribución de los 206 casos nuevos informados en el reporte de esta jornada, con corte al miércoles 18 de noviembre a las 9 horas con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, 93 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 62 a Chiloé, 47 a la Provincia de Osorno, mientras que la de Palena no registró, pero hubo 2 casos confirmados sin notificar y otros 2 casos confirmados en esta región pero con residencia fuera de ésta.

La seremi detalló que a nivel comunal Puerto Montt presenta 64 de estos nuevos casos; Calbuco 12; Frutillar 1; Los Muermos 6; Puerto Varas 10; Castro 15; Ancud 11; Chonchi 2; Curaco de Vélez 3; Dalcahue 5; Puqueldón 9; Queilen 1; Quellón 6; Quemchi 7; Quinchao 3; Osorno 34; Puerto Octay 1; Purranque 3; Río Negro 3 y San Pablo 6. 

Respecto de los casos activos, la región acumula 1.277 casos activos, de los cuales 641 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 275 a la de Osorno, 332 a Chiloé, 19 a Palena y 10 son de otras regiones. 

Scarlett Molt agregó que el miércoles 17 se tomaron 3.748 exámenes PCR, con una positividad regional de 5,42%, de los cuales 2.467 se realizaron en las provincias de Llanquihue y Palena, 827 en la de Osorno y 454 en Chiloé, que presenta la positividad más alta con un 12,56%

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel