Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 17 de noviembre de 2020

Gremio médico llama a autoridades a ejercer medidas de control en Puerto Montt

Fuente: Cedida.
Compartir

Colegio profesional señaló que uso de mascarilla intradomiciliaria es extrema, "poco practicable y de bajo rendimiento” e instó a educación a que, definitivamente, este año no haya clases presenciales.

Frente a la grave situación de incidencia y prevalencia del Covid-19 en la comuna de Puerto Montt, la directiva del Colegio Médico Puerto Montt aseveró que la enfermedad ha demostrado que la cantidad de casos “es completamente dependiente de las medidas restrictivas, para evitar la transmisión persona a persona”.

El doctor Jean Pierre Frez, secretario de esta instancia, expresó que esa es la razón por la cual la cuarentena fue establecida pero acota que, “con la prolongación en el tiempo, está ocasionando que pierda su efectividad debido a que no se respeta, tal y como lo demuestra la alta circulación en la ciudad”. 

Es por ello que indicó que la directiva del Colmed Puerto Montt efectuó un “enérgico llamado a las autoridades, para implementar las medidas de control de la cuarentena que el Estado de Excepción Constitucional permite y que garanticen el cumplimiento de las restricciones, cuyo único fin es disminuir la enfermedad para poder volvernos a reencontrar”. 

En este contexto, el representante del colegio profesional sostuvo que el equipo de salud en pleno ha dado su mayor esfuerzo para contener y tratar a las personas con COVID-19, pero “lo que debemos hacer es que las personas no se enfermen y, para eso, no sólo se requiere que se tomen medidas, sino que también éstas se cumplan y que se den las herramientas para implementarlas de manera adecuada”.

Asimismo, en relación a las declaraciones del ministro de salud, doctor Enrique Paris, acerca de nuevas acciones que se analizan para hacer frente a la situación que afecta a la capital regional de Los Lagos, indicó que “van en el sentido correcto, al llamar a la disminución del contacto entre las personas, pero también proponiendo herramientas para que el impacto de la cuarentena sea disminuido apoyando a los grupos más vulnerables, ya que es insostenible soportar una larga cuarentena sin apoyo social”.

ESCOLARIDAD Y AUTOCUIDADO

Sin embargo, respecto de una posible implementación del uso de mascarilla intradomiciliaria, el gremio la calificó como una “medida extrema, poco practicable y de bajo rendimiento, mientras que existen otras medidas generales que tienen más efectividad como es el respeto de la cuarentena fuera del domicilio y que deben ser promovidas y respetadas”. 

Por ello, el Colegio Médico pidió a los habitantes de las comunas de Puerto Montt, Llanquihue y Los Muermos, extremar el autocuidado y respeto a las disposiciones de prevención de contagio, cumpliendo las restricciones de desplazamiento y el uso de elementos de protección personal.

El secretario del colegio profesional también instó a la autoridad sectorial de educación a que “definitivamente, se determine que este año no habrá clases presenciales, y trabajemos para poder tenerlas durante el 2021”.

Por último, el doctor Frez reiteró que el Colegio Médico Puerto Montt está a disposición de la autoridad y la comunidad para apoyar las medidas tendientes a “ lograr el muy esperado control del Covid-19”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Paredes tras dichos de Paris: "Ha sido el sepulturero del Sur de Chile"
Esto a raíz de las declaraciones de titular de Salud, quien señaló que “en estos tiempos no iría de vacaciones al Sur”. Jefe comunal dijo que expresiones de Paris se traducen en un profundo daño a todo el quehacer productivo de la comuna y del Sur del país.
Cámara de Comercio Osorno rechaza declaraciones de ministro de Salud
Presidente del gremio se mostró sorprendido por dichos de Enrique Paris, señalando que se contradice con el Plan Paso a Paso y con su par de Agricultura, quien anuncia apertura de parques para ver el eclipse.
Despachan proyecto que permiten retiro de fondos previsionales a enfermos terminales
La Sala analizó dos propuestas, una originada por diputados/as y otra por el Ejecutivo, siendo solo la segunda aprobada y despachada al Senado, favorecido ello por un acuerdo transversal con el Gobierno.
Productores presentan postulación a sello de origen para el Cordero de la Costa
Bajo la marca colectiva ÓvejaK¨ se busca proteger este recurso genético propio del territorio Künko, comprendido entre la desembocadura del río Bueno hasta la comuna de Maullín en la Región de Los Lagos.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel