Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de noviembre de 2020Gremios de la salud de Chiloé adhirieron a los 2 días de paro
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosSe mantuvieron turnos éticos y atenciones críticas en los establecimientos de salud.
Un 100% de adherencia tuvo en la provincia de Chiloé el llamado a paro nacional de la salud municipal, ese fue el balance de la movilización, el jueves 12 y viernes 13 de noviembre.
El paro se desarrolla a la vez que se mantienen turnos éticos y atenciones críticas en los establecimientos de salud, así como el necesario testeo y seguimiento de casos de covid-19 en el territorio.
El directorio de Confusam a nivel nacional denunció “incumplimientos” por parte del Gobierno en el presupuesto para el año 2021, señalando que el presupuesto per cápita de $162, “demuestra que la salud de las personas no es valorada por el Gobierno“, siendo el incremento más bajo en la historia de este sistema de financiamiento. Asimismo se exigen mejoras salariales y recursos para hacer frente a la pandemia de covid-19.
APOYO DE AUTORIDADES
El paro de la salud municipal en Chiloé recibió el apoyo de algunas autoridades que compartieron la legitimidad de las demandas del sector, como el apoyo expresado por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.
Asimismo el senador Rabindranath Quinteros expresó su sintonía con el movimiento, señalando que los gremios de la salud, al igual que gran parte de la ciudadanía, “están cansados de esperar gestos de respaldo de parte del gobierno”, concordando con las demandas manifestadas.