Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 10 de noviembre de 2020

Hasta este miércoles podrán excusarse los vocales de mesa para Primarias

Compartir

Los días 9, 10 y 11 de noviembre ante la Junta Electoral de su circunscripción y de manera presencial o virtual podrán excusarse quienes hayan sido designados como vocales de mesa.

Los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para estas Elecciones Primarias del 29 de noviembre que necesiten excusarse de su función por contar con alguna de las causales de excusa contempladas para ello, podrán realizarlo a partir de este lunes.

Así los días 9, 10 y 11 de noviembre las Juntas Electorales recibirán las excusas de forma presencial o virtual. Los datos para ello se encuentran en en https://servel.cl/juntas-electorales/.

En https://consulta.servel.cl/, www.servel.cl y primarias.servel.cl todo elector puede revisar sus datos electorales y  confirmar si fue designado como vocal de mesa. También es indispensable que revise su mesa y local de votación, ya que para optimizar el trabajo se han fusionado mesas respecto de las del Plebiscito y se ha disminuido la cantidad de locales, lo que implica nuevos cambios, tanto de mesas como de vocales.

Causales de excusas:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en puerperio hasta veinticuatro semanas siguientes al parto, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

 

Los vocales que cumplan su función deben presentarse el próximo 28 de noviembre a las 15.00 en su local de votación para constituir su mesa de sufragio, y el día de la elección Primaria antes de las 8.00 para la instalación de mesa. Los vocales de mesa recibirán, según el Protocolo Sanitario, un kit completo con:

 

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Inician mejoramiento de senderos y pasarelas en Saltos del Petrohué
Estas obras, que se realizan en este importante atractivo turístico del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, están orientadas a brindar mayor seguridad y accesibilidad universal para sus miles de visitantes.
Diputado Ascencio pide intervención de Contraloría por nuevo cargo de ex gobernador de Chiloé
“Espero que Contraloría me informe de dónde salió ese cargo", dijo el diputado, en tanto el ex gobernador Héctor Bórquez salió a aclarar sus nuevas funciones en el Servicio de Salud de Chiloé.
Los Lagos: Bajan los contagios, pero también número de exámenes
Este martes y miércoles se reportó una baja considerable de nuevos casos en la región, no obstante, el número de exámenes informados también es inferior a los reportados en días anteriores
Gobierno anunció nuevo IFE para comunas en cuarentena
En el caso de la Región de Los Lagos, esta ayuda beneficiaría solo a las comunas en confinamiento total o Fase 1, como lo son Puerto Montt, Osorno, entre otras ocho comunas.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel