Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de noviembre de 2020

Hospital de campaña de Castro postergado para el año 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen referencial
Compartir

Se encontraba con financiamiento aprobado desde el mes de abril, sin embargo tras una serie de retrasos y cambios, se informó que el proyecto ya no cuenta con recursos para ejecutarse en el 2020.

Un golpe definitivo parece haber recibido el proyecto del hospital de campaña para la comuna de Castro, al conocerse que se da por perdido el financiamiento de este proyecto para el presente año.

Así lo anunció en esta semana el intendente Harry Jürgensen, quien declaró que “el hospital de campaña no es responsabilidad del Gobierno Regional”, agregando que el proyecto estaba con financiamiento aprobado desde abril “pero cambiaron la materialidad, cambiaron el proyecto, cambiaron todo, todavía no tiene RS el proyecto, y si no tiene RS por supuesto que no ha llegado al CORE”.

La autoridad regional recalcó además que el financiamiento original, dadas las demoras posteriores en la propuesta, son recursos que ya se destinaron a otros proyectos, “el Hospital de Campaña de Castro ya está para el año 2021, porque dejaron pasar el momento oportuno”, sentenció.

RETRASOS Y CAMBIOS

El proyecto, que nació tras el inicio de la pandemia en el país, fue un simil del hospital de campaña que se instaló en Osorno, al notar la necesidad y posibilidad de instalar otro en Chiloé como una forma de fortalecer y cubrir las necesidades de salud en el contexto de la pandemia de covid-19, estableciéndose su financiamiento en el mes de abril por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Con una inversión de 487 millones de pesos, y equipado con 40 camas, además de moderno equipamiento, e incluso 2 ambulancias, el inicio de su funcionamiento originalmente estaba programado para la segunda quincena de junio, y posteriormente se confirmó para el mes de julio.

A partir de entonces el proyecto sufrió diversos retrasos e imprevistos que han impedido su instalación, siendo el primer obstáculo el anuncio de que la propuesta no contemplaba contratación de personal de salud. Ya con anterioridad el director subrogante del Hospital de Castro había pedido que no se redestinara a personal de dicho centro de salud, para atender en el hospital de campaña.

Luego el Director del Servicio de Salud, Erick Poblete, reveló que esta instalación no se destinaría a la atención de casos covid-19, “es un hospital que efectivamente va a dar resolutividad respecto a otros tipos de patologías, son camas tipo media, por lo tanto, son camas que van a asistir otro tipo de cirugías y eso nos va a permitir como servicio de salud ser resolutivo para lo que viene más adelante, que son las listas de espera”, declaró Poblete, a la vez que daba a conocer un nuevo plazo para el inicio de funciones para el mes de septiembre.

Ya en octubre se informó que el Servicio de Salud finalmente había retirado el proyecto del hospital de campaña apelando a una “readecuación” técnica del mismo.

Iniciado el mes de noviembre, el intendente Harry Jürgensen declaró que el financiamiento entregado ya se había perdido, y algunos Consejeros Regionales salieron al paso también para aclarar que la responsabilidad no era de ellos, explicando que el proyecto no ha sido reingresado al Gobierno Regional por el Servicio de Salud para la etapa de pre inversión y evaluación social, a la vez que exigieron un plan de contingencia frente a la pérdida del proyecto. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel