Actualidad
Por Jaime Rozas , 30 de noviembre de 2020

Ministro Paris: “Entiendo lo que está viviendo el comercio puertomontino”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[EXCLUSIVO] “Cómo no me voy a preocupar de Puerto Montt, si mis padres trabajaron por años allá”, dijo con emoción el ministro de Salud.

Enrique Paris, en un diálogo abierto y sincero en Radio El Conquistador, analizó a las implicancias de la prolongada cuarentena que vive Puerto Montt  y además revivió con emoción ciertos recuerdos de la ciudad que lo acogió por muchos años junto a su familia.

“Hay muchas publicaciones en el exterior sobre todo, donde partieron antes con las cuarentenas, que demuestran que cuando éstas son muy extensas no sirven. Y si no van acompañadas de una gran ayuda social y económica, comienza a fallar; porque la gente tiene que salir a trabajar, tiene que salir a buscar el pan para su familia. Y eso yo lo dije desde un comienzo, incluso antes de ser ministro", indicó al Programa Expreso de la Tarde

Ministro, acá en Puerto Montt la cuarentena no está funcionando. La gente sale igual, porque tiene que trabajar….

Yo creo que la gente puede trabajar, pero respetando lo dispuesto por la autoridad en materia sanitaria. Estamos trabajando en protocolos variables, que hemos llamado “Plan de Acción Comunal”. Para tratar de ayudar a las comunas en cuarentena, a salir de la cuarentena. Nosotros enviamos gente a Puerto Montt y Osorno, para ayudar en eso; pero lamentablemente no ha dado los frutos esperados. Y Puerto Montt seguía con una tasa muy importante, pero en los últimos siete días, hay una variación negativa de casos, una disminución del 23% y eso probablemente lo vamos a anunciar mañana. Y también hay una disminución en la evolución de casos confirmados, en los últimos 7 días. Entonces, creo que siempre hay esperanza…. Pero hay que respetar las medidas; porque si la gente no las respeta, puede haber un aumento. Pero sé que es difícil, es muy difícil soportar una cuarentena.

El turismo se ha visto fuertemente afectado, ministro. ¿Hay posibilidad de generar protocolos más locales? Para reactivar ciertos rubros…

Si nosotros miramos los números de la región en su conjunto, en los últimos catorce días bajaron en un 6% los casos; y en los últimos siete días bajaron en un 19%. Es decir, es la segunda región que más ha bajado sus casos en los últimos siete días, solamente superado por Arica. El turismo es muy estacional; pero cuidémonos ahora, para lograr salir y así tener un verano con muchos turistas. Pero si no hacemos las cosas bien, no vamos a salir de la cuarentena -cosa que no quiero-, o vamos a volver a caer en cuarentana…. Mire, en la ocupación de camas estamos bien, en los casos aislados; en qué estamos mal; en la positividad de la PCR, pero en eso influye mucho la cantidad de exámenes que hace la región... Entonces hay que trabajar en ese punto.

La seremi renunció y dejó entrever la centralización de la toma de decisiones, ¿qué dice usted al respecto?

Yo hablé varias veces con Scarlett (Molt), traté de convencerla que se quedara, pero ella renunció por problemas familiares. Yo leí su declaración y ella no lanza una crítica, sino que dice que dentro del Paso a Paso, es bueno que se tomen en cuenta las opiniones regionales, y nosotros tratamos de tomarlas en cuenta siempre. Yo le agradezco la labor que hizo, ella hizo una gran labor, pero tenía razones personales para retirarse. Nosotros estamos buscando gente de la zona para reemplazarla. He pedido opiniones, y no es verdad que vaya a venir una persona de otra región a asumir el cargo.

¿Qué pasa con los pilotos para atender en la gastronomía local, para atender en etapa dos?

Yo tuve una reunión con ellos. En eso tenemos que innovar y trabajar. Protocolos especiales para situaciones especiales. Yo estoy abierto a eso. Les promete que esta semana me voy a poner las pilas con eso; una vez que pase acá el paro de la atención primaria y la discusión que estamos teniendo en el Parlamento respecto del per cápita; pero me comprometo a trabajar en ese punto…. Me voy a preocupar de perseguir esos protocolos que en Puerto Montt ya tienen visados, para acelerar la toma de decisiones. Cómo no me voy a preocupar de Puerto Montt, si mis padres trabajaron allá por años, tenían comercio; entiendo lo que está viviendo el comercio. 

¿Usted se imaginó alguna vez que iba a estar al frente de una pandemia como esta como el titular de la cartera?

Por supuesto que no me lo imaginé nunca. Cuando el Presidente me llamó un viernes, pensé que me llamaba por otra cosa… Y yo empecé a hablar, y él me dijo: lo estoy llamando por otra cosa… ¿Por qué me llama, entonces? Porque el ministro Mañalich me sugiere que usted sea nombrado ministro, ya que él presentó su renuncia… Y en eso estamos… Yo recibí al país con casi siete mil casos al día, y ahora estamos con mil o mil quinientos casos al día. Ahora estamos en una situación de endemia, con cierta estabilidad, pero que es inestable, y eso me preocupa.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel