Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de noviembre de 2020

Quemchi celebra "primera piedra" del futuro borde costero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa es financiada con recursos del ministerio de Obras Públicas, comprende 4 tramos y una inversión de más de 3.700 millones de pesos.

Con la presencia de diversas autoridades se dio inicio a las obras de nuevo borde costero para la comuna de Quemchi en la provincia de Chiloé, obra que fomenta la reactivación económica de la provincia y de la región de Los Lagos por 3 mil 700 millones de pesos y que se espera  concluyan a comienzos de 2022.

El Intendente Regional Harry Jürgensen de visita en Quemchi señaló que “esta obra para Quemchi, el borde costero, es la cara, la presencia un borde costero precioso que se va a construir acá, va a atraer a los turistas y le dará la oportunidad a los quemchinos  de poder disfrutar mejor los espacios de su ciudad, es una obra maravillosa". 

El alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos se mostró muy feliz con esta gran obra, muy  anhelada y en beneficio de los vecinos de la localidad “agradecer por supuesto la presencia de las autoridades, ellos son parte de este gran proyecto decirles de que Quemchi  en antaño vivió de la madera, hoy vive del salmón y mañana lo que nos queda es el turismo y no me cabe duda que este gran proyecto de borde costero donde hay una inversión de casi 4 mil millones de pesos, aportará enormemente a lo que es el turismo.  Esto es cambiarle la cara a Quemchi, este muelle que era el paso obligado de la gente donde se reunían niños, jóvenes y adultos,  hoy día va a volver a ser una realidad y  era algo que desde hace muchos años nuestra gente quería. Un proyecto que se veía lejano y que hoy día gracias al apoyo de las autoridades, a pesar de la pandemia lo hayamos sacado en tan corto tiempo”.

Las obras

El nuevo borde costero para Quemchi es una obra por $ 3.791.205.613 financiada por el ministerio de Obras Públicas, mediante la dirección de Obras Portuarias y considera  la construcción de 4 tramos (500 metros).

Tramo 1 (109 metros):

Se proyecta un reordenamiento de la explanada existente, a través de la formalización del área de estacionamientos para público, la creación de un estacionamiento de bus en la vereda exterior de la explanada. La reubicación del paradero de pasajeros y la creación de una pasarela piloteada frente al borde costero. Se contempla reponer el muelle fiscal existente, con un uso mixto, tanto para la Autoridad Marítima, como para uso turístico.

Tramo 2 (226 metros):

En este tramo, se proyecta la construcción de un paseo frente a las casas existentes en primera línea de playa, de 3 metros en base a muros de hormigón y tablero de madera. Se considera además zonas de contemplación, en base a miradores techados tipo glorietas, que permitan la permanencia de los usuarios.

Tramo 3 (132 metros) y Tramo 4 (33 metros):

Este tramo se propone como la consolidación del paseo de borde costero hacia la playa Pinquén, en que se formaliza el remate vehicular de la costanera, se integra un área de estacionamientos para los residentes de esta zona y se proyecta una rampa vehicular que permita el tránsito de vehículos de emergencia hacia la playa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel