Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 6 de noviembre de 2020

Seremi de Salud rectifica causa de muerte de persona que había sido asociada a covid-19

Compartir

El fallecimiento de una adulta mayor fue causada por covid-19 según un primer informe, lo que fue rectificado por la Seremi de Salud de Los Lagos asegurando que no hubo error sino que fue parte del protocolo sanitario.

Dentro del reporte covid-19 realizado el jueves 05 de noviembre, la Seremi (s) de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas, informó el fallecimiento de una adulta mayor de 84 años a causa de la enfermedad.

El deceso de la mujer ocurrió el día sábado 01 de noviembre en Puerto Montt, y fue catalogada como la primera víctima fatal por covid-19 residente en la comuna de Queilen, sin embargo la familia de la fallecida desmintió a la autoridad sanitaria, argumentando que la causa de muerte fue por complicaciones de salud distintas al coronavirus.

Es así como en la jornada del viernes 06 de noviembre, tras la molestia y los argumentos expresados por la familia de la adulta mayor, la propia Seremi de Salud rectificó la información entregada originalmente, a la vez que se comunicó con la familia afectada.

Mediante un comunicado emitido en la presente jornada, la Seremi de Salud de Los Lagos explica que, de acuerdo a los protocolos establecidos por la OMS, el fallecimiento de la adulta mayor debía ser tratado como “sospecha de Covid-19”, dadas las enfermedades de base de carácter respiratorio que ella padecía, y que los registros debían ingresarse “en la categoría Sars Cov2”.

En este caso el examen PCR resultó negativo después del fallecimiento, por tanto se realizó la corrección de los registros modificando la causa de muerte, y descartando infección de covid-19..

COMUNICADO SEREMI SALUD LOS LAGOS

1.- De acuerdo a los datos emitidos por el Departamento de Estadísticas, DEIS, se encontraba una persona con residencia en Queilen con codificación CIE 10 asociada como causa de fallecimiento a Sars Cov2.

2.- Esta codificación cambió al resultar negativo el resultado de PCRrealizado a esta persona de 84 años y residente en la comuna de Queilen.

3.- Cabe señalar que el protocolo de Sars Cov2 emitido por el Ministerio de Salud, y que se basa en las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, señala expresamente que los fallecimientos asociados a causas respiratorias que no tengan una causa clara deben ingresar como sospecha de Covid 19, por tanto pasan a ser ingresados en la categoría Sars Cov2, lo que solamente cambia en los registros al resultar una PCR negativa. En el caso descrito anteriormente, la persona resultó con PCR negativa a Sars Cov2, una vez fallecida, por lo cual se modifica su causa de fallecimiento. 

4.- Destacar que ayer la jefa provincial de Chiloé, María Fernanda Matamala, una vez informada del cambio en la codificación, estableció contacto con la familia para aclarar la situación y explicar los protocolos establecidos, con el fin de no generar malos entendidos. Lamentamos lo ocurrido, pero aclaramos que en ningún caso se ha buscado dañar la fe pública, si no que se ha entregado la información de acuerdo a los protocolos vigentes".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
3 muertos elevan a 195 la cifra de fallecidos con Covid
Reporte entregado por Seremi de Salud muestra leve baja en cantidad de hospitalizados con el virus, que esta jornada eran 132 y, de ellos, 23 en estado crítico y con ventilación mecánica.
Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.
Vialidad detalla efectos de la crecida de río en Palena
Director regional explicó que debido a construcción de viaducto en ruta 235, para el tránsito de vehículos habilitaron un vado, que se debilitó por aumento del cauce, pero rápidamente fue controlado y está operativo.
Extienden plazo para devolver bono Clase Media a quienes no cumplían requisitos
Como una forma de facilitar este proceso de restitución, el Servicio extendió hasta fin de año el periodo para que los trabajadores dependientes que accedieron al bono para la clase media sin cumplir con los requisitos, puedan reintegrarlo sin reajustes, multas ni intereses.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel