Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 1 de noviembre de 2020

Seremi de Salud y alcaldes coordinaron acciones para entrar a cuarentena

Compartir

Seis comunas de Chiloé retrocedieron a la fase 2 del Plan Paso a Paso, mientras que Hualaihué y Calbuco entrarán en cuarentena total.

Ad portas de que seis comunas de Chiloé retroceden a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, que significa cuarentena los fines de semana y feriados, y que Hualaihué y Calbuco comiencen cuarentena total, representantes de la Seremi de Salud se reunieron con alcaldes, directores de Salud Municipal y funcionarios de las Fuerzas Armadas, para coordinar las acciones a seguir en este periodo.

Tras el anuncio, realizado el jueves 29, se efectuaron las coordinaciones con los municipios de Dalcahue y Queilen, quienes contarán con patrullas sanitarias móviles, las que fiscalizarán el cumplimiento de la cuarentena sábados y domingos.

Mientras que a primera hora de este viernes se efectuó el encuentro con representantes del municipio de Castro, quienes junto con reforzar el llamado al autocuidado, a evitar los desplazamientos innecesarios y a quedarse en casa los fines de semana que dure esta medida restrictiva, informaron que los inspectores municipales fueron capacitados para poder realizar la labor de fiscalización del cumplimiento de medidas sanitarias y de desplazamiento, por lo que se suman al trabajo que realizan los equipos de la Seremi de Salud y las Fuerzas Armadas y de Orden.

Posteriormente se llevó a cabo la reunión con el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, y su equipo de Salud, quienes pusieron a disposición de la comunidad todos los canales de comunicación para entregar toda la información que los vecinos requieran. En ese sentido, hicieron un llamado a realizar los trámites y compras de lunes a viernes, y hacer el esfuerzo de quedarse en casa los fines de semana. Al igual que en Castro, inspectores municipales se sumarán a las fiscalizaciones, algo que también harán en Chonchi, comuna que cumplió su segunda semana de cuarentena total.

Durante la tarde de este viernes se realizó la reunión de coordinación con el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, y representantes del Municipio, oportunidad en la que se aclararon las dudas respecto del funcionamiento del comercio, a la vez que se aumentarán las fiscalizaciones en sectores en donde podrían reunirse personas, como las zonas costeras.

Finalmente, los equipos de la Seremi se reunieron con representantes del Municipio de Ancud, donde se reforzó la idea de fiscalizar en zonas de mayor afluencia de personas, principalmente con el funcionamiento de Patrullas Sanitarias, las que se desplazarán por todo el territorio verificando el cumplimiento de la cuarentena.

María Fernanda Matamala, Jefa Provincial Chiloé de la Seremi de Salud, junto con agradecer la disposición de los alcaldes a trabajar en conjunto, hizo un llamado a la comunidad a reducir la movilidad en las comunas, recalcando que “es importante que la gente no salga de sus casas los fines de semana. Traten de hacer los trámites y compras de lunes a viernes, pero el fin de semana hagamos un esfuerzo y quedémonos en nuestros hogares”.

 

Cuarentena en Hualaihué

Adicionalmente, la seremi  de Salud  (s) Marcela Cárdenas sostuvo una reunión de trabajo en la comuna de Hualaihué para coordinar el inicio de la cuarentena el día sábado 31 de octubre a partir de las 5.00 horas. En la localidad de la Provincia de Palena y junto al alcalde Freddy Ibacache, parte del Concejo Municipal, el director del Cesfam de la comuna y otros actores abordaron la estrategia para la comuna.

Para ello se mantendrá la aduana sanitaria de Caleta la Arena con funcionamiento entre 8.00 a 20.00 horas, mientras que la aduana de Contao tendrá modalidad mixta, es decir, como aduana y patrulla sanitaria, explicó la autoridad sanitaria. Marcela Cárdenas hizo un llamado a la comunidad a no desplazarse, «queremos que sea una cuarentena breve y para eso necesitamos de la colaboración de todos los actores en la comuna. Estamos prohibiendo el desplazamiento de las personas por eso el llamado es a quedarse en sus casas y seguir las recomendaciones que estamos haciendo».

Del mismo modo, el alcalde Freddy Ibacache hizo un llamado a los vecinos a cumplir las recomendaciones sanitarias, asegurando que «hemos concluido una reunión de coordinación y lo que queremos es poder salir lo más pronto de esta situación, para eso necesitamos el apoyo de todos los vecinos con las medidas de prevención y autocuidado».

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Chile tendrá su primera Feria Nacional de Artesanías Online
Del 10 al 13 de diciembre, 63 artesanos de todo el territorio, exponentes de artesanía tradicional, urbana y contemporánea, participarán en el evento.
Alcalde Paredes llamó a cumplir las normas para avanzar rápido a fase 3
Jefe comunal dijo que, tras extensa cuarentena, más de 60 mil familias pasaron a engrosar segmento de vulnerabilidad, por lo que destacó es fundamental la reactivación económica de capital regional.
Con las manos en la masa: PDI detiene a 15 personas en dos moteles de Osorno
La Policía concurrió a dos moteles ubicados en la ruta 215, camino a Puyehue, detectando que ambos recintos estaban funcionando pese a no estar considerados en el rubro de locales esenciales.
Puerto Montt goleó 5-0 y se mete a zona liguillera
Con una gran actuación del canterano Cristian López el Velero se impuso a San Luis en el Chinquihue y, dependiendo de lo que pase con Copiapó, podría meterse entre los seis primeros de la Primera B.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel