Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de diciembre de 2020

Gastronómicos de Osorno claman que los dejen trabajar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Osornovision MP.
Compartir

Presidente de la asociación gremial del rubro señaló que volvieron a protestar, pidiendo que se modifique el Plan Paso a Paso para que los dejen atender, al menos en terraza en fase 2, y criticó duramente a la autoridad sanitaria.

A 3 días de salir de cuarentena, y con calles repletas de transeúntes, las movilizaciones no cesan en Osorno. Esta vez, fue el rubro gastronómico el que se levantó para protestar en la Plaza de Armas pues, tal como lo habían adelantado, el avance de la comuna a fase 2 no les permite atender público en sus locales.

En una ruidosa manifestación, los osorninos que se desempeñan en restaurantes, cafés y pubs pedían en sus letreros que los dejen trabajar, bajo bocinazos de apoyo de los vehículos que circulaban por el principal punto comercial de la ciudad.

Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial  (A.G) Turística y Gastronómica de Osorno, reiteró que a este rubro sólo se le permite funcionar parcialmente en fase 3 en terraza, pero hace unas 3 semanas se les autorizó a operar en un 25% del aforo en su interior. 

Por ello, recordó que lo que están pidiendo es que “se modifique nuevamente el plan y que nos dejen atender, al menos en terraza, en fase 2”

Durante esta protesta, Kauak señaló que “debemos conseguir, de una vez por todas, que el Ministerio de Salud modifique su Plan Paso a Paso para que nos permita trabajar. Las autoridades en general, han tenido una buena acogida con nuestras demandas y nos escuchan, eso no se puede negar”, expresó a Osornovision MP.

Pero también fue enfático al recalcar que “el problema es la dictadura de las autoridades sanitarias. Lamentablemente, estamos bajo el gobierno de ellos, y lo que ellos disponen es lo que se hace finalmente, y eso no puede ser”.

Kauak señaló que algunos han podido volver a atender, pero sólo delivery, lo que según señaló sólo les ha permitido vender un 10%, en relación a un funcionamiento normal, por ejemplo del año anterior.

En tanto Marcelo Díaz, propietario de los restaurantes El Chilote y Don Salmón y Rocoto, manifestó que acudieron a esta manifestación porque, “como lo hemos pedido en otras protestas, lo que necesitamos es que nos levanten la cuarentena, para que nosotros también podamos trabajar”. 

Precisó que “sabemos que hubo un avance a fase 2, pero a nosotros nos tienen todavía con las puertas cerradas y, así, nada podemos hacer y estamos sentenciados a muerte. No hay un compromiso de la autoridad, no hay apoyo económico y así tendremos que cerrar”, indicó.

Insistió que el rubro gastronómico “no es de contagio. Es cosa de ver las largas filas que hay en varios puntos de Osorno, en las que no hay ningún cuidado con las medidas sanitarias. Nosotros sí somos capaces de mantener el orden y cumplir los protocolos establecidos”, sentenció Díaz. 

Otro de los empresarios del rubro es Nicolás Said, del conocido local Zeta Bar, expresó que “tuve que despedir a mis 12 trabajadores. Y lo que estamos pidiendo ahora es que nos dejen trabajar en fase 2, para poder abrir y pagar los sueldos. Además, hay que pagar arriendo y puros gastos, pero no tenemos apoyo de nadie”, criticó.

Pablo, trabajador de un almacén del Barrio Lynch, señaló a Osornovision MP que acudió a la protesta en representación del local en el cual se desempeña, “para apoyar a los gastronómicos de Osorno. Nosotros podemos abrir desde el lunes, pero queremos que podamos seguir avanzando de fase, para poder trabajar más y recuperar, en parte, las pérdidas que hemos tenido en estos meses que el comercio ha estado cerrado”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel