Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de septiembre de 2021

Alerta Sanitaria se mantiene aunque termine el Estado de Excepción Constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Cedida.
Compartir

Seremi de Salud subrogante explicó cuáles serán los ejes de la acción que desarrollará esta repartición, en el escenario que se abre a partir de este viernes 1 de octubre.

“En Chile y en nuestra región se mantendrá aún el estado de Alerta Sanitaria, porque la pandemia del Covid sigue presente y es necesario mantener diversas acciones que puedan mitigar los contagios”, subrayó esta tarde la seremi de Salud subrogante, Marcela Cárdenas, ante el fin del Estado de Excepción Constitucional que se registrará este jueves 30 de septiembre.

Junto con desatacar que esta Alerta Sanitaria permitirá a esta repartición continuar desarrollando tanto su rol fiscalizador como de promoción y prevención de la salud, Cárdenas comentó que el Ministerio de Salud (Minsal) ha realizado adecuaciones, para compatibilizar las medidas de restricción que dejarán de estar vigentes con aquellas que seguirán vigentes.

Precisó que estas medidas estarán vigentes desde este viernes 1 de octubre y dicen relación con una serie de acciones, entre las cuales destacó cuatro ejes principales. 

La seremi de Salud (s) detalló que el primero de estos lineamientos apunta a continuar con la estructura principal del Plan Paso a Paso, con cinco etapas -1 Restricción, 2 Transición, 3 Preparación, 4 Apertura Inicial y 5 Apertura Avanzada- entre las cuales se avanza y se retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio.

Acotó que se eliminan las restricciones de movilidad por lo que ya no habrá más cuarentenas, aunque se mantiene la gradualidad de las libertades de reuniones, aforos y actividades, en función de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país.

Respecto del segundo punto, señaló que habrá cambios en los aforos y en el funcionamiento de actividades. Precisó que en todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, “pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas, dependiendo de las condiciones sanitarias del lugar”.

“De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño en metros cuadrados u otra característica del lugar”, recalcó Cárdenas.

En este contexto, informó que un tercer eje de estos cambios se relaciona con el pase de movilidad, que mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. 

Y explicó que “el estar vacunados seguirá permitiendo la diferenciación de aforos, tanto en reuniones particulares como en espacios públicos. Además, desde el 1 de noviembre se exigirá pase de movilidad propio para los mayores de 12 años, y habrá restricciones en transportes públicos interurbanos, como buses y aviones”, recordó. 

La seremi de Salud (s) agregó que el cuarto lineamiento es el reforzamiento de las medidas de autocuidado, razón por la cual se seguirá exigiendo el uso de mascarilla y distancia física entre las personas, a la vez que se reitera el llamado a la ciudadanía en orden a mantener el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse oportunamente, ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

      

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel