Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 14 de septiembre de 2021

PDI lanza campaña informativa por robos ante mayor flujo de dinero en Fiestas Patrias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Subprefecto Joaquín Seguel explicó cómo operan los delincuentes que cometen este delito y entregó recomendaciones, de cara a las celebraciones que se desarrollarán durante los próximos días.

A raíz del aumento de flujo de dinero durante las celebraciones de Fiestas Patrias, debido al pago de aguinaldos y retiro de plata desde cajeros, la Brigada Investigadora de Robos Osorno realizó el lanzamiento de una campaña destinada a abordar un delito que durante los últimos años ha ido en aumento a nivel nacional: el robo bajo la modalidad de “salida de banco”.

Al respecto, el subprefecto Joaquín Seguel, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Osorno, explicó que se trata de un hecho criminal, cuyo modus operandis comienza al interior de una entidad bancaria. Agregó que es allí donde, tras realizar un retiro de dinero, delincuentes “marcan” a su víctima mediante la toma de fotografías o elementos como tiza o comida, a quien luego siguen e interceptan fuera del ese banco o camino a su casa. 

Relató que la forma más común de concretar este tipo de delito es mediante la sustracción de la plata a través de robos con intimidación o violencia. “Sin embargo, también existen otros métodos para lograr ese objetivo, como el pinchazo de un neumático o la simulación de diversas situaciones, como peleas de parejas o accidentes de tránsito”, recalcó. 

El subprefecto Seguel subrayó que la idea de los delincuentes es generar distracciones en las víctimas, para posteriormente robar el dinero girado del banco y, para ello, buscan el momento preciso para “atacar” siguiendo incluso a las personas por horas. 

Agregó que, si bien esta Brigada Investigadora de Robos Osorno no ha recibido este 2021 denuncias en este sentido, está indagando cerca de 30 casos relacionados con la modalidad de salida de banco, hechos ocurridos entre 2019 y 2020. 

CONSEJOS

En relación a este tipo de delitos, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Osorno entregó los siguientes consejos: 

  • Cuando acudas a una entidad financiera a girar dinero, trata de hacerlo siempre acompañado.
  • Dentro del establecimiento, no contar el dinero a vista de todos, evitando que otros se den cuenta del monto girado.
  • Si te percatas que estás siendo observado o seguido por alguien de forma sospechosa al interior del banco, no salgas del lugar e informa al guardia de seguridad.
  • Si al salir del banco eres perseguido por alguien, trata de volver inmediatamente al banco y hablar con el guardia, o dar aviso a la policía.
  • Al salir del banco y dirigirte al automóvil, revisa los neumáticos.
  • Si ya están en movimiento en tu vehículo y notas un desperfecto en él, o que otro vehículo te sigue, no te detengas y acércate a la unidad policial más cercana.
  • No transites por lugares desolados, ya que son propicios para el actuar delictual.
  • Si giras dinero habitualmente, intentar no repetir las rutinas, como rutas de desplazamientos o mismos horarios al hacer estos trámites. No hacer otros trámites portando mucho dinero en efectivo.
  • Privilegiar las operaciones bancarias por medio de internet (transferencias) o vales vista, en lugar del giro de dinero en efectivo.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a hombre que trató de matar a su pareja con un serrucho
26 de septiembre de 2021

Fue formalizado por femicidio tentado y quedó en prisión preventiva, según dispuso el Juzgado de Garantía de Castro.

Una depresión puede preceder a casos de cáncer al páncreas y colon irritable
26 de septiembre de 2021

De acuerdo con estudios de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, un amplio número de personas presenta un tipo de depresión que, además, se acompaña de síntomas. Columna de Opinión: Dr. Franco Lotito C. Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)www.aurigaservicios.cl

Un empate de infarto en el Rubén Marcos
26 de septiembre de 2021

Los Toros y Los Volcánicos igualaron 1-1 con goles en los minutos de descuento.

Puerto Varas apuesta por revolución alimentaria con primer Huerto Urbano
26 de septiembre de 2021

El proyecto es impulsado colaborativamente entre el municipio, la Universidad San Sebastián y la Sociedad Civil puertovarina a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico para promover el cultivo comunitario de alimentos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel