Actualidad
Por Juan Osvaldo Mora , 10 de septiembre de 2021

Por estafa se querellaron contra Inmobiliaria Socovesa vecinos de conjunto residencial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Acusan daños estructurales, problemas eléctricos y térmicos en la construcción de las viviendas que adquirieron en Puerto Montt

Indignados e impotentes. Así se sienten los vecinos del conjunto residencial Mirador 2 de Puerto Montt debido a las fallas constructivas en sus casas que compraron a la empresa Socovesa.  Como no han tenido una respuesta adecuada a sus requerimientos se organizaron, reunieron pruebas y presentaron una querella contra la inmobiliaria por el delito de estafa.  Afirman que cada inmueble tuvo un costo cercano a los 100 millones de pesos y tanto los problemas en paredes, escaleras o cielos rasos como las acciones de post venta de la compañía no se condicen con esa inversión.

El condominio afectado cuenta con un total de noventa viviendas de las cuales sesenta propietarios se coordinaron para llevar a cabo la acción judicial, denunciando defectos estructurales, problemas eléctricos e incumplimiento de la reglamentación térmica.

El abogado representante, Carlos Thiek, afirmó que “Lo primero que hicimos fue presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables debido a una serie de irregularidades en el diseño y construcción de estas viviendas. Hay responsabilidad de organismos públicos, de profesionales y eventualmente de la empresa Socovesa por haber ofertado una serie de casas que no cumplían con las más mínimas normas de aislación, por ejemplo, entre otras irregularidades.  Hemos propuesto a la Fiscalía un sinnúmero de diligencias para acreditar los hechos de estafa que estamos imputando, independiente que se puedan acreditar otros delitos”. 

Uno de los residentes involucrados es Patricio Gatica, quien obtuvo su casa el año 2019. Asegura haber sido engañado y estafado producto de la falta de ética en la construcción. “Mi casa la adquirí como muchos chilenos con un crédito hipotecario a 25 años. Las casas han presentado graves daños por lo que nos sentimos engañados y estafados. Siento pena, impotencia y rabia, por el alto costo de nuestras viviendas, estaremos pagando una cantidad de años impresionante, porque aquí está el fruto de nuestro sacrificio y esfuerzo. La impotencia es enorme porque hay casas que tienen daños groseros que escapan a toda norma”, reflexionó el vocero de los vecinos.

También, explica que, escribían correos a la empresa, pero ésta daba “soluciones parche” o simplemente no respondía, pese a que había ofrecido una garantía de cinco años a los compradores de las viviendas. --En mi caso personal yo tenía problemas en el piso y la escalera. Simplemente me dijeron que la solución era que teníamos que usar calcetines de lana para evitar daños- aseguró Gatica.

El segundo abogado representante Víctor Achiardi, aclaró que, “no se habría dado cumplimento a la norma chilena de construcción 1079, la cual establece que, en la zona sur de Chile, se debe llevar un sistema de construcción para inviernos largos, suelos y ambiente húmedos”.

Por lo tanto, de acuerdo con la ordenanza general de urbanismo de construcciones, se deben cumplir con las exigencias de aislación térmica en las edificaciones que se desarrollan en esta zona y deben sujetarse al listado oficial de soluciones constructivas para el acondicionamiento térmico, elaboradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, los representantes de la empresa Socovesa no quisieron referirse al tema hasta presentarse en tribunales. Hablarán -dijeron- sólo a través de la acción judicial que será analizada por el juzgado de garantía de Puerto Montt.


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel