Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de octubre de 2021

Joven llegó por dolor abdominal y sufrió aborto en baño del hospital de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: PDI Los Lagos.
Compartir

Jefe de Unidad de Emergencia Adultos del recinto aseguró que no hubo negligencia médica y dijo que, al ser atendida en tres centros asistenciales, la paciente descartó absolutamente estar embarazada.

“Al reconocimiento externo policial no presentaba lesiones atribuibles a terceros”, afirmó esta tarde el subprefecto Jaime Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno, al referirse a la pericia realizada por detectives de esa unidad a un feto en el Hospital Base San José de esta ciudad.

Sobre los hechos registrados esta madrugada, el médico jefe de la Unidad de Emergencia Adultos de este recinto, Carlos García, dijo que la paciente de 18 años llegó a este centro asistencial derivada desde el Hospital de Puerto Octay por un cuadro de dolor abdominal, que presentaba más de 24 horas de evolución. 

Relató que al ser entrevistada (anamnesis dirigida) por el equipo de cirujanos y médicos internistas de la unidad para saber si estaba en embarazada, ella lo descartó en varias oportunidades, indicando que había presentado su período menstrual recientemente y que usaba método anticonceptivos de manera regular. 

Junto con señalar que la joven fue a un baño de la unidad de Emergencias, mientras esperaba ser llamada para la realización de exámenes de laboratorio y de imágenes, el doctor García añadió que entonces “la mamá que la acompañaba grita que su hija estaba eliminando un bulto en el interior del baño”

Agregó que “el equipo de enfermería acude a ayudarla y encuentran un feto con ausencia de signos vitales”, por lo que de inmediato iniciaron maniobras de reanimación, que luego continuaron con la llegada de personal de las unidades de Neonatología, Gineco Obstetricia y Emergencia Pediátrica. 

Asimismo, el jefe de Unidad de Emergencia Adultos explicó que el feto después fue trasladado hasta Neonatología pero, “luego de todas las maniobras que se realizaron, se declara fallecido”. 

Y respecto de la paciente, que fue llevada hasta la Unidad de Pre Parto, indicó que se encuentra estable y recuperándose “del proceso posterior al alumbramiento”.

ACUSACIÓN

Sobre los dichos de algunas personas que estaban en Emergencias esta madrugada, quienes señalaban que había existido una negligencia médica, entre ellas una de las acompañantes de la paciente, el doctor Carlos García lo descartó de plano. 

Argumentó que la joven “en ningún momento de la atención dada tanto en (los hospitales de) Purranque, como en Puerto Octay, y en nuestro hospital, declaró haber estado embarazada”.

En cuanto a que el feto hubiera muerto por un golpe en la cabeza con la taza del sanitario, el jefe de Emergencias subrayó que “clínicamente, mostraba que había tenido pérdida de signos vitales aproximadamente más de 12 horas antes”.

Y recalcó que “también descartamos algún trauma craneal, puesto que en el examen físico que se realizó no había evidencia de lesión traumática aguda”, ni tampoco alguna “lesión cutánea”.

Respecto de que la paciente hubiera esperado durante 5 horas antes de ser atendida, afirmó que “la joven llegó al recinto cerca de las 3 de la madrugada y, según los datos de la ficha clínica, fue atendida alrededor de las 5 de la madrugada”, siendo evaluada por tres médicos de la Unidad de Emergencias.

En este contexto, precisó que “los tiempos de atención estaban dentro de los plazos establecidos por normativa ministerial”, y comentó que “tampoco revestía gravedad, debido a que ella sólo consultaba por dolor abdominal y un episodio de vómitos dentro de las últimas 24 horas”. 

Y sobre la etapa gestacional del feto, el doctor García señaló que ésta debe ser aclarada por estudios posteriores a las pericias, que deban hacerse en el Servicio Médico Legal.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel