Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 5 de octubre de 2021

Publican Ley de Monitoreo Telemático en casos de violencia intrafamiliar

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Referencial
Compartir

Esto permitirá el uso de tobilleras electrónicas a los culpables de este delito.

Este lunes se publicó la nueva ley de Monitoreo Telemático para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar. La iniciativa incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y faculta al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático de tobilleras electrónicas.

La ley también incorpora el monitoreo telemático como mecanismo de control de la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, decretada por el juez de familia en contextos de violencia intrafamiliar. Anteriormente se aplicaba esta medida de control solo en causas penales.

Se elaborará una Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo, la cual emite los informes de riesgo de cada caso, necesarios para la imposición de las medidas de prohibición de acercamiento.

Dentro del sistema está incluida la posibilidad de entregarle un dispositivo de protección a la víctima, con el fin de que el radio de seguimiento permita determinar la localización de la persona sujeta a la prohibición de acercarse, en relación a la ubicación geográfica de la víctima. La medida entrará en vigencia de manera escalonada a partir de los próximos seis meses.

Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.Con esto, el Gobierno refuerza el compromiso con la tolerancia cero a la violencia contra la mujer.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Dos detenidos en incautación de auto con encargo por robo
21 de octubre de 2021

Hecho se produjo en el estacionamiento del Casino Osorno.

Síntesis informativa del 21 de octubre
21 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes de 21 de octubre de 2021.

Así funcionará el nuevo Registro Nacional de Deudores de Alimentos
21 de octubre de 2021

Quienes aparezcan en el registro quedarán inhabilitados para optar a ciertos beneficios del Estado. Revise cuáles son.

Por femicidio frustrado y presunta desgracia buscan al esposo de mujer atacada
21 de octubre de 2021

Fiscal comentó las labores que desarrollan diversos equipos para dar con el paradero del sujeto, cuya participación en el delito fue establecida.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel