Actualidad
Por Pablo Barría , 26 de noviembre de 2021

Alcaldesa de Hualaihué pide explicaciones por quedar fuera de programa Minvu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Hornopirén quiere mejorar su entorno
Compartir

Ministro de la cartera incentivó la participación de la comuna y obtuvo el puntaje más alto de la región, pero quedó fuera del beneficio.

Molesta se mostró la alcaldesa de la comuna de Hualaihué, Cristina Espinoza, tras quedar fuera del programa pequeñas localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que le otorgaba cerca de $1.500 millones para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

De haberse adjudicado este fondo la jefa comunal dijo que “con esto se podía potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional”.

A pesar de que Hualaihué obtuvo el primer lugar en la postulación a nivel regional, quedó fuera del beneficio, por lo tanto, la alcaldesa Espinoza explicó que “cuando viajamos a Santiago, el ministro de Vivienda nos aconsejó que postuláramos al programa pequeñas localidades, lo que significaba pavimentación, sedes sociales, veredas y otros mejoramientos para nuestros sectores rurales”. 

La jefa comunal agregó que “lo más lindo es que en la postulación, Hualaihué quedó en primer lugar con un 70% de aprobación técnica, lo que fue anunciado a través de un oficio por parte de la Seremi de Vivienda. Pero faltaba que el 30% restante lo evaluaran ocho autoridades regionales y ahí no sabemos qué pasó. Después, nos enteramos de que se lo había ganado otra comuna, lo que nos deja muy mal porque es a nuestra gente a la que están perjudicando”, aseguró la autoridad. 

Luego dijo: “hacemos un llamado a estas autoridades que evaluaron y otorgaron ese 30% a que respondan y nos den explicaciones, porque a nosotros ya nos habían anunciado que estábamos en primer lugar. No me quedaré tranquila y pediremos respuestas”, afirmó 

El ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que se invertirán 25.500 millones de pesos en las 17 nuevas localidades a lo largo de todo Chile a través del “Programa para Pequeñas Localidades”. Esta iniciativa está dirigida a localidades de menos de 20 mil personas e impulsa el desarrollo de infraestructura urbana y habitacional para potenciar la vocación económica de los sectores que presentan déficit urbano y habitacional con el objetivo de disminuir la desigualdad territorial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel