Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 3 de noviembre de 2021

Manipuladoras de alimentos rechazan nueva medida anunciada por Junaeb

Fuente: Cedida.
Compartir

Trabajadoras del rubro en Osorno dijeron que la nueva disposición, que se implementaría en marzo de 2022, no se ajusta a la realidad de los establecimientos educacionales en los que ellas se desempeñan.

Recalcando que “no somos secretarias, somos manipuladoras de alimentos”, trabajadoras de Osorno de este rubro se manifestaron durante esta jornada frente a las oficinas de Junaeb, para protestar contra la nueva medida institucional llamada Estándar PAE (Programa de Alimentación Escolar), que se implementaría a partir de marzo de 2022, 

Informaron que esta disposición, impuesta en la base de licitación, implica realizar alrededor de 50 registros diarios sobre el estándar de las cocinas, lo que sostienen deja de manifiesto que las decisiones son adoptadas desde Santiago, sin haber tomado en cuenta ni escuchado a las manipuladoras que a diario entregan los alimentos a miles de niñas y niños en sus colegios. 

En el marco de esta movilización, desarrollada en paralelo con otras similares a nivel nacional, las dirigentas de este rubro añadieron que, en el caso de Osorno, ninguno de los establecimientos educacionales que reciben alimentación Junaeb cuenta con la infraestructura adecuada para cumplir con dicho requerimiento.

Tras entregar una carta en Junaeb, Katherine Mansilla Jara, presidenta tanto de la Federación Femai (Federación Interregional de Manipuladoras de Alimentos) como del Sindicato Provincial de Osorno Sintrama), indicó que siempre han realizado registro de sus labores, pero afirmó que la nueva medida no se puede aplicar.

Comentó que antes se hacía registros básicos necesarios, como por ejemplo toma de temperatura a los refrigeradores y a las comidas cuando estaban listas para las niñas y niños, lo que dijo nunca han dejado de hacer.

Pero aclaró que “nosotras estamos de acuerdo con modernizar, con crecer, pero las cocinas siguen siendo (las mismas) de hace muchos años. Entonces, hablan de un estándar de una cocina modelo, lo cual en la mayoría de los colegios de Chile no aplica”, subrayó Mansilla.

En tanto Rosita Guzmán, directora del Sindicato Sintramae Osorno, manifestó su molestia con Junaeb explicando que se han hecho reuniones y mesas de trabajo en las que las voces de las trabajadoras y los sindicatos no han sido tomadas en cuenta. 

Guzmán afirmó que no están las condiciones para poder trabajar con esta nueva medida, y criticó que “además nos quitan una manipuladora, porque tiene que estar todo el día haciendo registros y se le recarga la labor a cada colega en sus colegios, en algunos de los cuales una tía que trabaja sola para 70 raciones ¿y en qué momento tiene que hacer sus registros?”, cuestionó la dirigenta.

En la misma línea, Teresita Maureira Pérez, secretaria del sindicato Sintramae, indicó que no está en desacuerdo con la modernización, pero sostuvo que ésta debe ir de la mano con el mejoramiento de las cocinas y comedores, ya que muchos niños y niñas quedan sin asiento y deben comer de pie.

Maureira opinó que si fueran registros que solamente competen a su labor como manipuladoras de alimentos, no habría problemas. Pero sostuvo que lo complejo es que están implementando el estándar PAE, en el que dijo corresponde que “muchos de estos registros los haga la misma empresa o Junaeb porque ellos son los supervisores, pero están haciendo un libro que todas las manipuladoras deben completar. Entonces, no están haciendo la diferencia de lo que tiene que hacer un supervisor y lo que tiene que hacer la manipuladora”, enfatizó la secretaria de Sintramae.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Solicitarán compromiso de Boric y Kast con la descentralización del país
30 de noviembre de 2021

Gobernadores regionales se reunirán con los candidatos presidenciales, durante encuentro que se desarrollará este 1 y 2 de diciembre.

Manuka lanza su tercer Reporte de Sustentabilidad
30 de noviembre de 2021

Dentro de los principales datos que destacan, está el aumento del porcentaje de predios libres de enfermedades infectocontagiosas bajo la certificación PABCO y el crecimiento en su puntaje de clima laboral Great Place To Work.

Región de Los Lagos suma 182 nuevos casos este martes
30 de noviembre de 2021

[REPORTE COVID-19] Osorno concentra la mayor cantidad de nuevos casos esta jornada.

Un 100% de plantación alcanza proyecto de desarrollo de viñas en la zona
30 de noviembre de 2021

La iniciativa busca diversificar la oferta productiva y generar nuevas competencias en la agricultura familiar campesina.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel