Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 11 de noviembre de 2021

Organizaciones cuestionan "insuficientes" medidas ambientales del RallyMobil

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Fuente: RallyMobil.
Compartir

Presidentes de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora detallaron los riesgos que implicaría este campeonato.

Numerosas aprensiones respecto del Copec RallyMobil, que este jueves 11 de noviembre inició su cuarta fecha puntuable en Osorno, expresaron la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff). 

Tras analizar los trazados del campeonato y realizar una visita a dichos sectores, las organizaciones no gubernamentales (ONG) -de vasta trayectoria en materias de medio ambiente y conservación- calificaron como "insuficientes" las medidas ambientales del certamen y concluyeron que la carrera vulnera la tranquilidad que los ecosistemas requieren, en este período de primavera-verano. 

Al respecto, el presidente de la Red Ambiental Osorno, Ricardo Becerra, explicó que “estamos en época reproductiva y se debe evitar todo tipo de disturbios de esta magnitud, en nuestros valiosos paisajes naturales. Con esta alteración, por ejemplo, podrían quedar huevos y polluelos abandonados, debido al ruido que tendremos por cerca de una hora continua”, precisó. 

Según señalaron desde estas ONG ambientales, los organizadores no levantaron en terreno información acerca del valor natural de la zona para determinar las rutas por las cuales se correrá este rally, y criticaron que sólo hicieron una débil investigación bibliográfica de estas materias para determinar sus trazados. 

Por su parte, el presidente nacional de Codeff, Luciano Pérez, afirmó que “lamentablemente, vemos que, una vez más, las materias relativas a conservación no son una prioridad para el RallyMobil, y se repite la conducta de generar grandes alteraciones en la peor fecha para la fauna”.

Pérez acotó que estiman que “este deporte debería ir en retirada, considerando la dramática realidad ambiental mundial”, y argumentó que “con nada se compensa el daño, aunque le pongan un autito eléctrico a la carrera para verse más ecológicos”. 

ABANDONO DE DEBERES

Además, calificaron como un "notable abandono de deberes" la conducta de distintos municipios y servicios públicos, que no se han pronunciado respeto de este campeonato en materias ambientales, criticando que éstos tampoco se hicieron parte ni fueron considerados para el diseño de las rutas.

En esta línea, la concejala ambientalista de Osorno, Cecilia Canales, manifestó su pesar al ver cómo se han hecho las cosas y también su inquietud, por todos los riesgos asociados a este deporte.

“Conociendo el alto valor natural que nuestra zona posee, me preocupa el actuar poco riguroso de distintas autoridades, que debieron haberse hecho parte activa de este evento y no tan sólo preocuparse de aspectos económicos”, afirmó Canales. 

Los timoneles de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y de Codeff también contaron que, durante una extensa reunión, este martes 9 de noviembre la productora exhibió sus protocolos ante eventuales derrames en tierra y el manejo de sus desechos, entre otros aspectos ambientales. Y recalcaron que los organizadores se comprometieron con estas ONG a hacer un uso mínimo del helicóptero para evitar disturbios y a incorporar drones para las filmaciones aéreas.

Además comentaron que, en forma inédita, estas organizaciones podrán tener observadores ambientales, quienes informarán acerca de la conducta ambiental que observen durante el evento. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Síntesis informativa del 29 de noviembre
29 de noviembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 29 de noviembre del 2021.

Docente de Santo Tomás publica artículo científico sobre cerebros de animales
29 de noviembre de 2021

El documento, disponible en prestigioso portal, está orientado a estudiantes, profesionales e investigadores de ciencias biológicas, naturales y médicas.

Viluma: los sureños que lucharon en el Alto Perú
29 de noviembre de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Soldados valdivianos y chilotes, vencedores de la Batalla de Rancagua, pelearon al lado de los realistas en una importante batalla en el actual Bolivia. Conozca la desconocida acción.

Más de 414 mil hogares recibirán el IFE universal en Los Lagos
29 de noviembre de 2021

Conozca las fechas en que se entregará el aporte.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel