Actualidad
Autor: Grupo Diario Sur , 3 de enero de 2022

Diputados aprobaron nueva Pensión Garantizada Universal

Compartir

Proyecto ahora fue despachado al Senado. Revisa las características de esta propuesta.

Tras un amplio debate la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por la unanimidad la idea de legislar la Pensión Garantizada Universal.

La idea de ampliar y fortalecer el pilar solidario para el sector pasivo de la población, por la vía de crear una “Pensión Garantizada Universal” (PGU) que llegará a cerca de 2,4 millones de personas, es la finalidad del proyecto, que ahora fue despachado al Senado.

El texto se presentó por medio de los informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda. Cabe mencionar que esta última instancia reemplazó el grueso de las normas aprobadas previamente, dada la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo, aprobadas en forma unánime por dicho grupo parlamentario.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La adecuación legal pasa por eliminar la modalidad de “Pensión básica solidaria” (PBS), sus referencias anexas y condicionantes. Igualmente, descarta las menciones relacionadas al “Aporte previsional solidario” (APS).

En reemplazo de lo anterior, se introduce la nueva “Pensión Garantizada Universal” (PGU) y los ajustes normativos respectivos. En este marco, por ejemplo, se agregan nuevas atribuciones a la Superintendencia de Pensiones (fiscalización), al Instituto de Previsión Social (conceder las PGU) y al Consejo Consultivo Previsional.

La PGU se define como un beneficio no contributivo, pagado mensualmente a mayores de 65 años, se encuentren estos o no integrados a algún régimen previsional. Su monto máximo será de 185 mil pesos. Junto a esto, se precisa lo que se entenderá por “pensión inferior”, “pensión superior”, “pensión base” y pensión autofinanciada de referencia”.

Serán beneficiarios de la PGU aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población. En este punto se describe lo que se entenderá por grupo familiar.
  • Acreditar residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad. En todo caso, el lapso no podrá ser inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud para acogerse al beneficio.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

SOBRE EL PRESUPUESTO

Conforme a lo expuesto por el informe de Hacienda, la propuesta implica un mayor gasto total de 965.836 millones de pesos en 2022. Se espera llegar a más 4.2 billones al año 2050, cuando el sistema esté en régimen.

El gasto que represente esta ley se financiará con la eliminación o modificación de exenciones tributarias; con la provisión de recursos incluidos en la Ley de Presupuestos 2022; y con reducción del aporte anual obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones.

Según lo detallado, los actuales beneficiarios de la PBS comenzarán a recibir la PGU de manera automática, desde la entrada en vigencia de la ley. De forma similar lo harán los beneficiarios del APS y los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias. Los potenciales beneficiarios que se incluirán en este nuevo sistema solidario de pensiones comenzarán a percibir el beneficio desde el séptimo mes, con el objeto de validar sus antecedentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un perro mordió en el rostro a un joven mujer
18 de enero de 2022

Vecino logró alejar al can de la joven a la que trasladaron al hospital.

Síntesis informativa del 18 de enero
18 de enero de 2022

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 18 de enero del 2022.

Alerta Roja en Dalcahue por incendio forestal
18 de enero de 2022

{ACTUALIZACIÓN] La alerta fue entregada por la Onemi, que cambió de amarilla a roja, y que está afectando a esta comuna del Archipiélago de Chiloé.

Cayó delincuente que era buscado por homicidio frustrado
18 de enero de 2022

[PUERTO MONTT] Grupo de sujetos huyó cuando vieron a Carabineros.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel