Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de marzo de 2022

Comienza juicio contra falso instructor militar acusado de violación a menores de edad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Gutiérrez al momento de ser detenido en 2017
Compartir

Ingresó a varios colegios de la Región de Los Lagos asegurando que era un teniente coronel en retiro del ejército. Nunca presentó antecedentes y todos le creyeron

Se paseaba sin problemas por varios colegios de las regiones tanto de Los Ríos como de Los Lagos y lo más increíble: ingresó a dar charlas y conferencias en escuelas y liceos de la zona para promocionar su academia premilitar sin mayores exigencias o chequeo de sus antecedentes. Ninguno de los directores de estos establecimientos dudó de sus capacidades y -aunque cueste creerlo- no le pidieron informes o respaldos. 

Él aseguraba que había estado en el ejército y era un teniente coronel en retiro de la institución uniformada. Con ese dato los directivos y profesores se conformaron. Nadie se tomó el tiempo de verificar aquello y así fue como Víctor Gutiérrez Basualto -de 55 años- se convirtió en el guía e instructor de un grupo de 19 adolescentes, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 19 años. La academia premilitar, donde impartía sus conocimientos de alta montaña y supuesta formación castrense, estaba ubicada en la colonia Río Sur, comuna de Puerto Varas. Aquí se jactaba de poseer influencias en el interior de las fuerzas armadas debido a su rango de oficial en retiro.

En agosto del año 2019, el padre de una niña de 12 años denunció que había sido abusada sexualmente por “el instructor”. Ante esta situación y gracias al cruce de datos con otro caso ocurrido en Panguipulli, se logró establecer que se trataba del mismo sujeto que ya había sido denunciado en 2013 en la comuna de Osorno. En esa oportunidad fue acusado de estupro luego que dejara embarazada a una adolescente. Curiosamente el Ministerio Público no realizó ninguna investigación penal durante los más de cinco años que transcurrieron entre un caso y otro.

En todo el periodo Gutiérrez siguió actuando y visitando establecimientos educacionales. En la actualidad está imputado por abuso sexual, estupro y violación de ocho niñas y adolescentes, delitos que habría cometido entre 2010 y 2018.

De hecho, el hombre llegó a tener 10 hijos con las alumnas que dirigía en la cuestionada Escuela Premilitar de Montaña en Puerto Varas. Cuando fue detenido ninguna quiso declarar en su contra porque argumentaban que aún estaban enamoradas de él. De hecho, cuando fue llevado a tribunales para su formalización sus estudiantes llegaron hasta el lugar para apoyarlo y negar las acusaciones.  

Según Óscar Montecinos, abogado que representa a las familias, hay datos que dan cuenta de cómo habría actuado Víctor Gutiérrez, llegando a establecimientos educacionales no tan solo de Puerto Montt, sino que a diferentes puntos de la región de Los Lagos. El jurista explicó lo preocupante que resulta que sujetos como este hayan estado tanto tiempo en libertad. Por esto, solicitarán la máxima pena junto al Ministerio Público.

Y pese a que durante este lunes 7, los alegatos de apertura fueron aplazados para la jornada del martes, el juicio oral contra este sujeto ha comenzado, esperando, dice el abogado Montecinos, que la justicia ahora sí haga su parte.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel