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Por Marcelo Vera , 24 de mayo de 2022 | 19:32

En gran despliegue trasladan partes de nuevo parque eólico

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Un proceso de coordinación público – privada movilizar cargas del parque eólico entre Puerto Montt y Puerto Octay.

Tal vez, si usted ha transitado por las noches durante los últimos cuatro meses, a través de la ruta 5 en su tramo entre Puerto Montt y Frutillar, se ha encontrado con estas cargas de sobredimensión transportadas por estos camiones, con escoltas policiales y de la dirección de Vialidad de Los Lagos; preguntándose ¿qué es lo que transportan o hacia donde van estas estructuras de gran tamaño? 

La respuesta, es simple; a pesar de la complejidad que implica el movimiento de este tipo de cargas por la principal ruta estructurante de la región y el país. 

Se trata del movimiento de los primeros 33 aerogeneradores de más de 140 mts. de altura, fraccionados por componentes -es decir aspas, celdas y pilares- que una empresa de transportes está moviendo desde el puerto Oxxean de Puerto Montt hasta el límite entre las comunas de Frutillar y Puerto Octay, donde se emplazará el nuevo parque eólico Puelche Sur, tercero de las mismas características que se levanta en nuestra región.

Con una rigurosa planificación previa, conjugada con el profesionalismo y vasta experiencia de la empresa de transportes en la ejecución del traslado y una minuciosa coordinación con entidades como Carabineros de Chile, El Departamento de Pesaje de la Dirección Regional de Vialidad del MOP y la concesionaria Los Lagos; el movimiento de estos gigantes que dará vida a un nuevo proyecto de energías limpias para el sistema interconectado central se ha desarrollado de manera óptima, bajo estrictos protocolos de seguridad que han permitido que hasta la fecha no se produzcan accidentes ni hechos que pongan en riesgo la integridad de automovilistas y usuarios de la ruta.

Precisamente, es la seguridad vial uno de los aspectos en los que más se ha centrado la preocupación de las entidades públicas y privadas comprometidas en esta magna tarea. Para ello, desde el comienzo de la faena se han solicitado los permisos correspondientes y se sostienen reuniones periódicas de coordinación, las que han permitido optimizar los tiempos y realizar un trabajo prolijo.

Precisamente, teniendo en cuenta la necesidad de utilizar la principal ruta vial de la región para el traslado de los componentes del parque Puelche Sur, desde su punto de desembarco de Europa hasta el lugar donde se edificará, es que una de las primeras decisiones que se adoptó por parte de la empresa Javier Cortes, fue realizar los traslados en horario nocturno, a fin de minimizar las molestias en los usuarios de la ruta y contar con el tiempo necesario para realizar procesos minuciosos como son el paso de la carga por enlaces, peajes o pasos sobre nivel, los cuales se realizan bajo estrictas medidas, a fin de no dañar la carga ni la infraestructura vial.

A cuatro meses de iniciadas las faenas, aun restan por movilizar algunas cargas de esta que es la primera etapa dl denominado parque eólico Puelche Sur, por ende, tanto desde la empresa de transportes como desde Carabineros y Vialidad, reiteraron el llamado a confiar en el trabajo coordinado que realizan cada noche, respetando los cortes de ruta que se producen cada ciertos tramos, a fin de concluir el proceso tal como se ha desarrollado hasta aquí, sin accidentes y minimizando las molestias a los automovilistas.

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