Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 3 de junio de 2022 | 18:42

Condenan a autor de abusos sexuales, violación y sustracción de menor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Referencial
Compartir

El Tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Diego Sebastián Almonacid Villegas, en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual ocurridos en la capital regional.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó veredicto condenatorio en contra de Diego Sebastián Almonacid Villegas, en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual por sorpresa, abuso sexual de mayor de 14 años, violación y sustracción de menor con violación. Ilícitos perpetrados entre abril de 2019 y febrero de 2020, en la ciudad.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jorge Díaz Rojas (presidente), Jaime Rojas Mundaca (redactor) y Rosario Cárdenas Carvajal– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos, como la participación culpable de Almonacid Villegas en los hechos.

El tribunal, sobre la base de las pruebas rendidas, arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que el 9 de abril y 2, 7 y 8 de octubre de 2019, el acusado Diego Sebastián Almonacid Villegas condujo el automóvil Chevrolet Spark de color rojo, patente GTTV-92, por calles y pasajes del sector Pelluco de la comuna de Puerto Montt. En dichos recorridos, se acercó en el vehículo a cuatro transeúntes, a quienes extendiendo el brazo izquierdo por la ventana del conductor, en forma sorpresiva tocó con la mano los glúteos de las víctimas.

En tanto, alrededor de las 14 horas del 19 de febrero de 2020, la quinta víctima se encontraba en el paradero ubicado a la altura del kilómetro 8 de la Ruta 7, Carretera Austral, sector Chamiza de la comuna. Lugar al cual llegó Almonacid Villegas, “quien recogió desde el suelo un alambre, acción que fue advertida por la víctima, quien atemorizada, mediante mensajes de wsp, pidió a su pareja que vivía a corta distancia, que fuera en su auxilio, dinámica en que el acusado se logra acercar a ella y en algún momento la sostiene fuertemente por la espalda y aprieta con una de sus manos los glúteos (…), en tanto le ordenaba caminar hacia unos montes que se encuentran al lado del camino, acciones a las que ella se opuso, generándose un forcejeo que en un momento le permite liberarse de su agresor, el que finalmente huyó ante la presencia de otras personas que llegaban al lugar”.

Posteriormente, alrededor de las 18:30 horas del 26 de febrero de 2020, en circunstancias que la menor nacida en febrero de 2005 se encontraba sola en su domicilio ubicado en la localidad de Chamiza de la comuna, Almonacid Villegas, en el segundo piso de la vivienda, la agredió sexualmente.

El acta de deliberación agrega que: “(…) con posterioridad a los hechos descritos en forma inmediatamente precedente, Almonacid Villegas privó de libertad a la menor, sustrayéndola del resguardo de su familia, trasladándola desde su domicilio en el automóvil Chevrolet Spark, de color rojo, patente GTTV-92, y luego a pie, hasta un sector rural, de escasas viviendas, densa vegetación y difícil acceso, ubicado en un lugar no determinado en los alrededores del kilómetro 18 de la Ruta V-655 Automó-Correntoso de esta ciudad, sitio donde la mantuvo durante toda la tarde y noche del día 26 de febrero de 2020 hasta la mañana del día siguiente, ocasión en que en los momentos en que intentaba desplazar a la menor desde la locación donde habían permanecido en la noche, y que ella no podía abandonar por encontrarse coaccionada por su agresor, advierte la presencia de personas que la buscaban, huyendo hacia ellas y siendo rescatada por las mismas”.

Durante el tiempo que la víctima “permaneció privada de libertad, y al amparo del contexto coactivo que se ha descrito, actuando bajo el temor de sufrir una afectación mayor a su salud o su vida”, Almonacid Villegas la violó en forma reiterada.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel