Actualidad
Por Pablo Barría , 5 de julio de 2022 | 12:30

12 de años de cárcel deberá purga condenado por violar a su ex esposa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
Imagen de apoyo
Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a J.M.A.C. a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la comuna de Ancud.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Loreto Yáñez, Fernanda Aguilar y Elías Agüero, aplicó, además, a J.M.A.C. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, como medida de protección, el tribunal impuso al sentenciado la prohibición de aproximarse a la víctima por el lapso de 12 años, desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada. 

A su vez, como medida de resarcimiento y protección en favor de la víctima, el tribunal ordenó oficiar al SernamEG de la Región de Los Lagos “a fin de que coordine, en el más breve plazo –a través de los organismos que estime pertinentes– el otorgamiento de asistencia psicológica y/o social a la víctima, si ella lo estimare necesario”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 30 de enero de 2021, el acusado J.M.A.C. ingresó sin autorización al domicilio de su cónyuge, ubicado en la ciudad de Ancud, de quien se encontraba separado de hecho. 

Una vez al interior del inmueble, y aprovechando que la víctima se encontraba incapacitada para oponer resistencia, debido a que estaba dormida en su habitación, la violó, provocándole, además, lesiones, escoriaciones y eritemas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel