Actualidad
Por Pablo Barría , 24 de julio de 2022 | 21:37

Aumentó la cota de agua del lago Chapo a niveles históricos debido a aparente falla en sistema de transmisión eléctrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El nivel del agua tapó un camino
Compartir

Vecinos están sorprendidos y preocupados. Con un helicóptero es trasladado el personal a la alta cordillera para reparar la falla que se habría originado.

Este nivel de agua en el lago Chapo, ubicado al sur de Puerto Montt, no se veía desde la década de los años 80. Según los vecinos, desde antes que fuese intervenido por Endesa para construir la central hidroeléctrica Canutillar, que hoy opera la empresa Colbún. 

El hecho llamó la atención de los habitantes del sector, quienes aseguraron que no habían visto un aumento tan rápido de las aguas ya que ocurrió en solo dos días. Lo mismo afirman algunos turistas y personas que están a diario en contacto con esa zona.

La explicación que ha trascendido sería una aparente falla en la línea de transmisión del sistema interconectado, operada por la empresa Transelec. Ello habría obligado a la empresa Colbún a cerrar sus turbinas, aumentando así la cota o nivel del del lago. 

Todo además en medio de un invierno lluvioso y con gran cantidad de nieve en la cordillera. El nivel de agua se había mantenido en la cota 235, sin embargo, hoy está en 240, lo que da un margen de sólo tres metros más para que el lago se desborde. 

Diario de Puerto Montt estuvo en el lugar, donde fue posible constatar cómo el nivel del agua no sólo aumentó sino que ya anegó un camino vecinal ubicado en las cercanías del lago y cuya distancia del agua estaba a unos cien metros más abajo del actual.

En un potrero aledaño, se armó un improvisado helipuerto donde está operando una empresa contratista que tiene como misión reparar la falla, en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan. Un helicóptero ya voló desde ese punto hacia la cordillera y media hora más tarde regresó con los trabajadores. También se pudo observar un camión aljibe con combustible para la aeronave y una ambulancia, como medida de seguridad.

Opiniones de la gente

Ciro Ocampos, vecino del sector, comentó que no había visto con tanta agua el Lago Chapo, pero que sí sabía que el nivel histórico era el que muestra hoy. Respecto a las posibles causas dijo que “hasta donde sé, a la empresa Colbún se le echó a perder una torre y se les subió el lago. Como ellos lo controlan, y al echarse a perder esa torre, se le salió de las manos parece”, agregó.

En la cota 240 está el nivel del lago

Una apreciación similar tiene Fernando Gómez, conductor de un bus que hace el recorrido entre Puerto Montt y la pequeña localidad de lago Chapo. “Antiguamente había menos agua y ahora está subiendo cada día más. Puede ser por la represa arriba”, dijo a un costado de su bus.  “En la mañana estaba más bajo y ahora tiene que haber subido unos 30 cachos más (30 centímetros). Ayer estaba más bajo y en dos días subió”, finalizó el chofer de la micro. 

La señora Purísima Cuyul, asidua visitante del lago, estaba impresionada con la crecida las aguas. “Esta vez estamos plop, porque siempre nos venimos a sentar los fines de semana, para disfrutar acá, y nunca habíamos visto el lago así, que venga apareciendo tanta agua, tan alto. Quedamos sorprendidos”, aclaró la mujer. 

Hasta ahora no han existido versiones oficiales de la empresa Colbún, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC y tampoco de la Seremía de Energía de la región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel