Actualidad
Por Pablo Barría , 25 de julio de 2022 | 10:16

Corte de ruta en protesta por modificación de Ley Lafkenche dificulta el tránsito desde y hacia Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El grupo de personas que se tomó la carretera
Compartir

Este cuerpo legal se ha hecho famoso por frenar desarrollos en el borde costero, más que por cumplir con su objetivo de preservar las costumbres de las comunidades indígenas.

Cortes de ruta se iniciaron la mañana de este lunes, en el sector cercano al peaje de El Empalme en la comuna de Calbuco, las razones de estas movilizaciones son para pedir al gobierno y al congreso se modifique la Ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche, la que destina espacio costero marino para los pueblos originarios.

Sin embargo, este cuerpo legal se ha hecho famoso por frenar desarrollos en el borde costero, más que por cumplir con su objetivo de preservar las costumbres de las comunidades indígenas costeras y el ecosistema, por lo tanto, se inició una movilización esta mañana, el cual también se había anunciado para la isla de Chiloé, lo que no se cumplió hasta el cierre de esta edición.

El comisario de Calbuco, Felipe Bustamante, confirmó la movilización de la mañana y explicó que “se está produciendo un corte de ruta, aquí en el kilómetro 1037, específicamente antes de los peajes de ingreso a Calbuco”.

En el transcurso de la mañana el lonko, Juan Huaiquil dijo que iba a reunirse con la delegada presidencial, Giovanna Moreira, para hacer la petición de manera formal, para que se haga la modificación de la ley, “nunca había visto que se estén tomando los bordes costeros, de la noche a la mañana. Este lonko nunca ha estado en contra de la ley lafkenche, y lo único que pide este lonko, es que sea para todos iguales. Que se modifique esta ley”, dijo el personero.

Carabineros de Control de Orden Público a un costado de la ruta

La toma de la ruta en este punto se hizo de manera alternada, es decir, cada 20 minutos se abría el paso a los vehículos.    

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel