Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de julio de 2022 | 17:41

Puerto Varas, Valdivia y MINVU encabezarán diálogo multisectorial para enfrentar parcelaciones en el territorio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Compartir

Reconociendo el impacto que genera el fenómeno de las subdivisiones prediales en el hábitat rural y buscando la manera de enfrentarlo, las municipalidades Puerto Varas y Valdivia, junto al MINVU, organizaron el primer encuentro para el levantamiento de propuestas para enfrentar el fenómeno de las parcelaciones en el territorio.

En ella están invitados actores de la sociedad civil, de instituciones públicas, sector privado y del concejo municipal de Puerto Varas, para levantar propuestas en los ámbitos de planificación territorial, modificaciones normativas y estándares para el desarrollo inmobiliario en lo rural.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de reuniones que el municipio lacustre estará sosteniendo durante las próximas semanas con diferentes grupos de interés, pudiendo contextualizar una problemática asociada a la ocupación del territorio comunal (fenómeno que ocurre en gran parte del país), con desarrollos inmobiliarios no planificados, la legislación vigente y aportar a la construcción de políticas públicas que permitan un desarrollo sostenido y sostenible en el marco de la transición socio ecológica justa.

Cabe destacar que la administración municipal Puertovarina ha sido parte de la mesa intersectorial de diversos Servicios Públicos que integran la Mesa de Trabajo coordinada por el Consejo De Defensa del Estado para estas materias 

El asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Varas, Guillermo Villegas, explica que la instancia servirá para aunar criterios en torno a este problema que afecta a gran parte del país. “Los objetivos del encuentro son contextualizar la problemática de la ocupación del territorio rural con el desarrollo inmobiliario, establecer consensos con los diferentes servicios públicos, incluido el Ministerio de Vivienda y avanzar en una agenda que nos permita tener influencia en las políticas públicas que se puedan generar para resolver o controlar este fenómeno que se está dando en distintas comunas del país”.

El encuentro se desarrollará en Puerto Varas y participarán representantes de instituciones públicas como el SAG, MINVU, DOH, SII, CONAF, SERNAGEOMIN, MINSAL, Unidad de Medio Ambiente del CDE, Vialidad, Gobierno Regional y Delegación Presidencial. Por parte de la Sociedad Civil asistirán miembros de Defendamos Chiloé; Red de Observadores de Aves; Fundación Conservación Marina; Corporación Estuario; Puelo Sin Torres; Organización del Valle; Fundación MAPA; CAC; Rimisp; Transforma Puerto Varas; Corporación Amigos de Panguipulli; Corporación Amigos de Villarrica;  Fundación PLADES; Fundación Lago Colico; Corporación de Desarrollo Choshuenco; Corporación Amigos del Lago Ranco; Corporación Futrono; Fundación Huilo Huilo; Puelo Patagonia, entre otras.

Mientras que por parte del sector privado lo harán el Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue; Cámara Chilena de la Construcción Los Lagos, Cámara Chilena de la Construcción Valdivia; Universidad San Sebastián; CEDEUS y AgroLlanquihue.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel