Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de agosto de 2022 | 20:52

Reformalizaron a dos de los cinco imputados de banda dedicada a la explotación sexual y que estaría ligada al Tren de Aragua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En el tribunal de Puerto Montt, se desarrolló la audiencia donde dos de los cinco imputados de la banda que se habría dedicado a la explotación sexual en la capital regional, fueron reformalizados, esto luego de acreditar una serie de nuevos antecedentes.

Fue la fiscalía local de Puerto Montt la que la que logró establecer y ubicar a seis nuevas víctimas, dos de ellas, menores de edad, por lo que se agregaron los delitos de promoción y facilitación de la prostitución infantil. Recordemos, que esta banda fue desbaratada por la PDI a inicios de este año, en una serie de operativos realizados en distintas regiones del País y que tenían a Puerto Montt como su centro de operaciones. Además y de acuerdo al Ministerio Público, estos pertenecerían al temido “tren de Aragua”, banda criminal que ha hecho poner los ojos de las autoridades en la zona norte de Chile. 

“No solamente es una trata de personas con fines de explotación sexual, sino que también involucrando a menores de edad, lo que nos da un delito de promoción y facilitación de la prostitución infantil. Las víctimas eran constreñidas a realizar este tipo de actos y mantenerse al alero de las órdenes de los imputados precisamente porque ellos ejercían acciones de intimidación señalando ser miembros de una organización criminal denominada el Tren de Aragua” señaló el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

Con estas nuevas víctimas que se pudieron establecer en el proceso investigativo, es que se amplió el plazo de la detención de estos sujetos, ello porque aún están pendientes una serie de nuevas diligencias que se están desarrollando. “Es importante señalar que los sujetos se mantienen en prisión preventiva. Todos por resoluciones que se han ido dictando durante el curso del procedimiento. Además se amplió el plazo de investigación en 60 días más” añadió Maldonado.

Desde el Gobierno anunciaron la reactivación de la mesa intersectorial sobre trata de personas, esto, al margen de su actuación como querellantes en esta causa. Explicaron que seguirán aportando a la investigación, como también al combate al crimen organizado. Así lo expresó la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira. “Aportaremos a la investigación que encabeza el Ministerio Público con todas las herramientas que la ley nos entrega para esclarecer los hechos y de esta forma avanzar desde nuestra región en el combate al crimen organizado” concluyó Moreira.

Luego de la audiencia, se determinó extender el plazo de investigación en 60 días, todo con el fin de dar un plazo mayor para realizar una serie de diligencias. Mientras tanto, los imputados continuarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Puerto Montt. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel