Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de septiembre de 2022 | 10:35

Detección y manipulación segura de armas y municiones: Carabineros capacita a funcionarios de Aduanas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

De acuerdo a las directrices para capacitar constantemente al funcionariado de Aduanas en diversas materias relacionadas al control y seguridad fronteriza, entre otros tópicos se incluyó la características e identificación de tipos de armamentos y municiones, sus partes y piezas, normativa de registro, transporte, inscripción y acreditación, así como las infracciones a la Ley 17.798 de control de armas.

También se abordó la detección en forma práctica en las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeropuerto Internacional El Tepual, donde se usó el equipo escáner para identificar posibles formas de ocultamiento, poniendo énfasis en la identificación de partes y piezas, modalidad muy usada en el último tiempo.

Asimismo, se capacitó acerca de las mejores prácticas asociadas a la identificación de armas adulteradas, sus partes y piezas; recomendaciones generales sobre documentos que acrediten el legal ingreso de las armas y elementos tipificados en la ley y los criterios asociados al ingreso de elementos portados por pasajeros o tripulantes.

Finalmente, en un módulo 100% práctico Carabineros explicó en detalle el arme y desarme de las armas más comunes, manipulación segura y sus componentes y partes fundamentales, además de una exposición de armas hechizas y mejores prácticas para su identificación.

En el cierre de la actividad, el Director Regional de Aduanas de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó “que fue una capacitación altamente técnica y muy provechosa para todos los participantes, sobre todo porque tuvo aspectos prácticos, teniendo la oportunidad de repasar los aspectos legales, establecidos en los cuerpos normativos que regulan la Ley de Control de Armas y Explosivos, las formas de tráfico ilícito de armas, sus partes y municiones y, lo más importante a mi juicio, es que nuestras funcionarias y funcionarios fueran instruidos para la manipulación segura de estas peligrosas mercancías”.

Agregó que Aduanas en la Región de Los Lagos “ha mantenido una colaboración y cooperación permanente con las instituciones asociadas a nuestro quehacer, trabajando en áreas especializadas y operativos conjuntos, y capacitaciones en diversas materias de interés común, un ejemplo de aquello es esta actividad que culmina hoy y que se materializó gracias al apoyo de Carabineros y la DGAC. Así culmina esta actividad que sin lugar a dudas es de alto interés por las múltiples funciones que a diario efectuamos en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de nuestra región.”

Por su parte, el jefe de Zona Los Lagos de Carabineros, General Carlos López, indicó que la institución “ha estado comprometida con el apoyo a instituciones tan relevantes en el quehacer regional, como lo es la Aduana. Un ejemplo de aquello son estas capacitaciones que hoy finalizamos, como también el trabajo integrado del OS7, OS9 y SEVB con el Departamento de Fiscalización de la Aduana y su director regional”.

“Destaco también las capacitaciones que son realizadas a nivel regional por la Aduana a nuestros Carabineros en fronteras, previo al inicio del periodo estival en los puntos cordilleranos de los Retenes de Frontera de ‘El Bolsón’ y ‘El León’, reforzando materias normativas aduaneras, en uno de nuestros muchos roles resguardando las fronteras. Esta capacitación es la primera etapa cumplida y, posteriormente, corresponderá a una segunda y que es la detección y manipulación segura de explosivos y fuegos artificiales”.

Por último, el Jefe del Aeropuerto Internacional de El Tepual, Rodrigo González, resaltó que “hemos desarrollado un trabajo colaborativo con distintos servicios públicos, entre ellos la Aduana de Puerto Montt, impulsando un trabajo coordinado como fue, por ejemplo, la recepción del avión presidencial procedente de Colombia hace unos días, y hoy apoyando también en requerimientos como la facilitación de nuestras dependencias y el funcionamiento de nuestro equipo escáner, para así cumplir con los objetivos de esta capacitación. Eso es lo que nos corresponde como instituciones públicas: realizar gestión integrada y, a través de ésta, optimizar los recursos públicos disponibles”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel