Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de septiembre de 2022 | 10:39

Kerus: la plataforma de distribución y difusión de artesanía y gourmet del sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Con un trabajo desarrollado desde 2017, Kerus nace con la necesidad de potenciar la comercialización y difusión de la artesanía de la Región de los Lagos, esto iniciándose a través de puntos de venta propios y espacios dentro de tiendas, hoteles y espacios especializados.

Hoy, conscientes de la necesidad de expandirse y llegar a nuevos públicos, y gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, (Fondart) y a través del Fondo de Emergencia Transitoria (FET) en su convocatoria del año 2021, del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio; los creadores del emprendimiento han decidido expandir sus fronteras y desarrollar un espacio virtual que destaque el trabajo de las y los artesanos con quienes trabajan y además servir como punto de venta para todo el país. Disponible en www.chileancrafts.org, Kerus busca destacar el valor agregado de los “productos de origen”.

“Kerus nace de la observación por un lado de la calidad y belleza de productos hechos a mano por artesanos/as y diseñadores/as del sur de Chile y por otro lado de detectar la falta de espacios especializados que pongan en valor dichos productos. A través de capacitaciones que realicé junto a la consultora Punto Aparte, reconocimos estas necesidades y de la mano de las y los artesanos con los que participamos, empezamos a hacer crecer esta nueva plataforma”, comenta Yenny Bendix, fundadora de Kerus.

Son más de 64 las marcas de artesanía que actualmente son parte de Kerus, impactando positivamente en más de 130 familias de artesanos que las conforman. Con más de 350 productos de alta calidad a la venta, se tiene una amplia gama de técnicas que van desde el trabajo en cerámica, metal, tejidos en diversas técnicas, madera, entre otras. Todas creaciones que albergan conocimientos ancestrales de la zona que se han traspasado de familia en familia. Es importante destacar además que el 92 % de las marcas con las que se trabajan son lideradas por mujeres.

“La experiencia con Kerus ha sido enriquecedora, muy linda. Yo me integré el 2017 cuando Yenny estaba empezando a formar la plataforma. Fui parte del proceso, de las tiendas en las que ha estado e incluso participé de las ferias internacionales en las que la plataforma se ha hecho presente. Yo soy artesana contemporánea y realizo muñecos tejidos, a los que les ha ido muy bien en las tiendas donde se encuentra Kerus. Creo que esta instancia me ha abierto las puertas y ha mejorado mi negocio y, por ende, mi calidad de vida” afirma Diana Pinto, artesana colaboradora.

Kerus se caracteriza, además, por trabajar con productos que utilicen en su mayoría materias primas naturales y sustentables. Que su manufactura esté realizada a mano también es un factor que influye en el cuidado al medioambiente, debido al bajo uso de maquinaria, teniendo una baja huella contaminante.

También se plantea desde un ámbito social, trabajando con artesanos que en gran parte son de niveles socioeconómicos vulnerables, promoviendo el acortar las brechas sociales.

Actualmente los productos de Kerus se encuentran disponibles en Britt Shop Chile, Nayara Alto Atacama, Parque Futangue y Hotel Puyehue, ofreciendo la artesanía del sur en diversos puntos del país.

Proyección Internacional

El trabajo de Kerus no sólo es reconocido en Chile sino también de forma internacional participando en diversas ferias fuera del país. Entre el 14 y 17 de agosto de este año la plataforma se presentó junto a parte de sus marcas asociadas en la Feria NY NOW en el Javits Center de Nueva York, Estados Unidos, junto a 7 empresas más que promueven los diversos servicios y oficios de nuestro país, siendo parte del pabellón de ProChile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel