Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de septiembre de 2022 | 11:37

Ocho consejos para elevar volantines de forma segura en estas Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Se acerca el 18 de septiembre y con ello una serie de actividades comienzan a practicarse de forma más masiva, y una de las más tradicionales es encumbrar volantines. Lamentablemente, cada año se registran diferentes accidentes personales por uso de hilo curado; electrocuciones y caídas de altura por rescate de volantines.

Según datos de la campaña “Volantín Seguro” de la compañía eléctrica Enel, en Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre. Además, en los últimos doce años se han producido casi 18 mil eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello.

Desde la ACHS hacen un llamado al autocuidado, para que la comunidad pueda aplicar ciertas precauciones al momento de realizar esta tradicional práctica para no lamentar accidentes.

La subgerente de prevención de la ACHS, Lilian Padilla, explica que “el uso incorrecto del volantín puede provocar daños tanto a la persona que lo encumbra como a su entorno. Gran parte de los accidentes están asociados al uso de hilo curado, que está prohibido por ley, como el desarrollo de la actividad en zonas no aptas para ello, que pueden provocar accidentes de tránsito o cortes de energía”. En esa línea, la experta entrega ocho consejos para desarrollar esta actividad de forma segura:

· No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín

· No utilizar hilo curado, ya que es conductor de electricidad y puede generar electrocución de la persona que está     haciendo uso del volantín, además de cortes

· Elevar volantines en lugares que estén lejos de cables de electricidad

· No subir a buscar volantines que queden atrapados en árboles, postes o cables eléctricos, ya que puede causar lesiones, caídas o incluso una electrocución

· No encumbrar en zonas cercanas a carreteras para evitar accidentes de tránsito y atropellos

· Estar atento por dónde se camina, ya que el hilo se enreda en piedras y arbustos

· Es recomendable que los motociclistas usen la antena corta hilos

· Mantener la supervisión sobre los niños por parte de un adulto responsable

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel