Actualidad
Por Pablo Barría , 1 de septiembre de 2022 | 22:55

Tenso día en Colonia San Martín comuna de Frutillar: Toma por reivindicación de tierras ancestrales terminó con cinco lesionados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Captura de pantalla Kilometro Mil
Compartir

Abogado de Multigremial lamentó que delegada presidencial se haya reunido con personas imputadas y no se permita el restablecimiento del estado de derecho. Comuneros acusaron que les violentaron sus banderas y lienzos.

Una tensa situación se vive en Colonia San Martín, comuna de Frutillar, tras el intento de la comunidad mapuche Weichan Mapu, de recuperar, según ellos tierras ancestrales. La situación de tensión partió la mañana de este jueves, cuando miembros de la comunidad que están en toma del predio, las emprendieron supuestamente a pedradas en contra de los propietarios del fundo Línea Pantanosa, quienes ingresaron para alimentar los animales al interior del terreno, lo que extendió hasta la tarde con algunas escaramuzas, donde hubo personas lesionadas.

Lo anterior motivó que se interpusiera por tercera vez una denuncia por usurpación violenta del predio, la que se suma a una querella criminal, presentada hace algunos días con el apoyo legal de Multigremial del Sur, acción legal que se fundamenta por amenazas contra la propiedad, contra todos los representantes de la comunidad y otras personas determinadas.

El abogado que patrocina esta acción legal, es Cristóbal Grünwald, quien criticó el hecho que la delegada presidencial Giovanna Moreira se haya reunido con la gente de la comunidad, pero no con quienes serían en este caso los afectados, es decir, los dueños del predio, “nos parece gravísimo que la delegada se reúna con personas imputadas, con personas querelladas, que están cometiendo los ilícitos, pero que no se reúna con la víctima y que no haga lo que tiene que hacer  y que no restablezca el estado de derecho”, apuntó.

Quién confirmó que se han reunido con la comunidad, fue el alcalde Cesar Huenuqueo, quien explicó que hubo conversaciones con el ministerio de Desarrollo Social y con la Delegada Presidencial, “nosotros entendemos que este es un proceso de carácter institucional, administrativo y judicial si fuese necesario, que es coordinado a través de la corporación de desarrollo indígena”.

Por su parte Florinda Martínez, werkén de la comunidad, dijo que llegaron en horas de la tarde cerca de 50 vehículos con personas que llegaron a atacar a los ocupantes, “nosotros fuimos a defender lo que tenemos ahí; sacaron las banderas, sacaron lienzos. Ellos andan con escopetas y ellos dispararon”, comentó la mujer.  

La dirigente, desmintió que la comunidad haya apedreado a los propietarios del predio en horas de la mañana cuando fueron a alimentar a los animales, “ellos tienen sus animales en otras pampas y siguen alimentándolos. Les botan silo en la mañana. Siguen alimentando a sus animales”, comentó. 

Al lugar llegó carabineros, para resguardar el orden público, así lo explicó el comandante de la prefectura Llanquihue, Boris Alegría, quien manifestó que se produjeron escaramuzas, “la situación escaló un nivel, desde el punto de vista que agricultores, pertenecientes a la asociación gremial, decidieron acudir en apoyo al dueño del fundo. Este tema tristemente se escapó del diálogo y llegó a las manos, donde cuatro personas de la comunidad y un agricultor que está lesionado de carácter leve”, comentó el oficial de carabineros.    

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel