Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de septiembre de 2022 | 20:00

Tras no llegar a acuerdo: Fruteros iniciaron huelga de hambre seca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Luego de no llegar a acuerdos con el Municipio, los comerciantes ambulantes iniciaron una huelga de hambre seca al interior de la catedral de Puerto Montt.

La Municipalidad de Puerto Montt envió una propuesta a los ambulantes que este martes iniciaron una huelga de hambre al interior de la catedral. Estos rechazaron dicha misiva y radicalizaron su manifestación iniciando una huelga seca, es decir sin ingerir alimentos ni líquidos.

La abogada representante de los fruteros porteños, Orieta Llauca, explicó que luego de una serie de análisis médicos ya se ha notado una baja de pesos de los manifestantes. Sin embargo, aseguró que los manifestantes no depondrán esta medida hasta obtener una respuesta que los satisfaga. Añadió que"es una situación que nos preocupa mucho porque la huelga seca expone el derecho a la vida, pero es también un derecho que contempla la Declaración de Malta, que cuando las personas no son escuchadas adecuadamente por sus autoridades les asiste este derecho a acogerse a una huelga de hambre en las condiciones que hemos señalado".

La jurista apuntó a que las decisiones que ha tomado el Gobierno y el Municipio, en marco del plan de recuperación de espacios públicos, discriminan a los ambulantes. “Lo grave de aquello no es que busquen los espacio públicos, lo grave es que solamente lo están aplicando a nivel nacional con los comerciantes ambulantes considerando que hay otros poderes económicos que también ocupan espacios públicos, pero lo que profundiza esa gravedad es que no tienen un plan de mitigación de las consecuencias de esta medida” afirmó Llauca.

A la radical manifestación se suman dos acciones legales contra la Delegada Presidencial, el Jefe de Zona de Carabineros y contra quienes resulten responsables. Una de estas, bajo la figura de asociación ilícita, ello porque “no es que ahora los comerciantes decidieron irse a huelga de hambre sin motivo alguno, esto viene desde hace 2 meses, donde inician un programa en que los carabineros salen a la calle y le quitan las cosas a los comerciantes y luego el tribunal informa de que estaban abandonadas. Y eso es falso porque incluso les quitan las cosas con violencia. Entonces aquí se pretende implementar una política pública cometiendo delito, que es el delito de falso testimonio en parte con violencia, además del delito de robo con violencia y daño a la propiedad” aseguró la abogada.

Con esto, la movilización continuará bajo el tenor de una huelga seca, lo que claramente pone en riesgo la salud de los cuatro manifestantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel